Cuatro de cada diez jóvenes están suscritos a algún medio

| 28 JULIO 2017 | ACTUALIZADO: 31 JULIO 2017 9:38

Que el principal sustento de los medios de comunicación sean los modelos de suscripción y no la publicidad. Ésta es la aspiración de cualquier editor: poder cobrar por su contenido en lugar de regalarlo. Más aún teniendo en cuenta que más del 80% de la publicidad digital mundial se la quedan Google y Facebook. De fondo, la cuestión a la hora de captar socios sigue siendo la misma que hace unos años: ¿qué puede ofrecerle  un medio a un lector para que pague por lo que tiene gratis?

El proyecto Media Insight ha llevado a cabo un estudio para intentar dar respuesta a esta pregunta. El resultado es un estudio en el que ha contado con la colaboración de la asociación American Press Institute y el centro de investigación de Associated Press-NORC.

Para la elaboración del estudio se realizaron 2.199 encuestas a adultos de Estados Unidos entre el 16 de febrero y el 20 de marzo de este año. La principal conclusión que lanza, un tanto abierta, es que más de la mitad de la población estadounidense (53%) está suscrito a algún servicio de noticias, de alguna u otra manera. Hay en cambio otros datos más rotundos, como que casi 4 de cada 10 menores de 35 años paga por recibir las noticias.

El Proyecto Media Insight arroja esclarecedoras razones por las que los usuarios se transforman en suscriptores. La principal son los contenidos que ofrece la publicación con respecto a su competencia. Otra es que sus amigos y familiares están suscritos y por tanto influyen a la hora de seguir el medio. Luego, una gran parte de los usuarios suscritos lo están en respuesta a alguna promoción de descuento. En términos proporcionales, un tercio de los encuestados.

Aparte, el estudio tantea también las opciones de crecimiento de este modelo y asegura que 2 de cada 10 usuarios no suscritos se plantearían hacerlo en un futuro. Es decir, deja la puerta entreabierta para que los editores puedan dirigirse a estos socios potenciales.

El factor más determinante entre los que, queriendo suscribirse, dan el paso y los que no, es el poder adquisitivo. Muchos de los encuestados de entre 18 y 34 años de edad reconocen que comenzaron a pagar por una fuente de información cuando pudieron permitírselo. Algo así pasa también entre los suscriptores de 65 años o más, si bien en su caso aseguran que comenzaron a pagar a raíz de contar con más tiempo libre.

Los suscriptores se dividen en dos grandes grupos: el 58% son consumidores de medios impresos y el 28% de información digital. Solamente un 4% de los consumidores lo son de ambas plataformas, aunque una minoría considerable de los suscriptores orientados a la impresión recurren a los medios digitales, sobre todo a las redes sociales.

El informe resalta el nivel de implicación que los distintos usuarios tienen al tipo de medio del que son suscriptores. Por ejemplo, pocos usuarios de periódicos impresos piensan en cambiar a una suscripción digital, mientras que más de la mitad de los que prefieren el medio digital nunca han pagado por una versión impresa.