David Alandete ficha como colaborador semanal por ABC

| 13 SEPTIEMBRE 2018 | ACTUALIZADO: 14 SEPTIEMBRE 2018 9:16

Tres meses después de su destitución como director adjunto de El País y su posterior salida forzada, David Alandete ha empezado a escribir para el diario ABC. A partir de ahora firmará una tribuna semanal de análisis y opinión en la cabecera de Vocento.

El periodista, mano derecha de Antonio Caño durante su etapa como director de El País y especializado en desinformación y transformación digital, colaborará en la sección de Internacional de ABC. Escribirá sus artículos desde Washington, ciudad donde trabajó hasta 2012 como corresponsal en el Pentágono, el Departamento de Estado y el Congreso.

Alandete se encargará por tanto de cubrir la información de Estados Unidos para el periódico dirigido por Bieito Rubido. Recoge el testigo que dejó en la capital norteamericana Manuel Erice, tristemente fallecido el pasado 12 de agosto.

En su artículo de estreno ha analizado el efecto entre la sociedad norteamericana de la publicación de ‘Miedo: Trump en la Casa Blanca’, el libro de investigación del periodista Bob Woodward sobre los primeros meses en la Administración de Donald Trump.

Apartado tras la llegada de Soledad Gallego-Díaz

David Alandete forma parte del grupo de periodistas que fue apartado de su cargo con la llegada de Soledad Gallego-Díaz a la dirección de El País. En lugar de ser recolocados en otros puestos, la empresa optó por su despido. Una decisión que empujó a los profesionales afectados a llevar su caso ante los tribunales, tal y como avanzó El Confidencial Digital. En algunos casos se alega que los despidos están motivados por ‘causas ideológicas’.

Junto al ex director adjunto se han personado en la demanda Maite Rico, subdirectora encargada de la edición de fin de semana y suplementos durante la época de Caño; José Manuel Calvo, director adjunto y subdirector de Opinión; Luis Prados, subdirector responsable de la edición de América; y José Ignacio Torreblanca, jefe de Opinión. Este último se ha incorporado recientemente como columnista de El Mundo.

El pasado marzo Alandete fue amparado por la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) frente a las fuertes críticas recibidas por parte de medios rusos y organizaciones cercanas al Kremlim, como Russia Today y Sputnik.

En dicho comunicado, la asociación se lamentaba «la campaña de desprestigio profesional» sufrida por el periodista tras publicar varias informaciones sobre la presunta injerencia rusa en el conflicto catalán y en otros procesos electorales celebrados en Europa.