De la Morena y su ‘Transistor’ determinarán el próximo EGM

| 26 AGOSTO 2016 | ACTUALIZADO: 26 AGOSTO 2016 10:15

José Ramón de la Morena y su recién creado ‘El Transistor’ marcarán desde los micrófonos de Onda Cero la nueva temporada de la radio española y, por ende, también determinarán la tercera y última ola del Estudio General de Medios (EGM), que no se conocerá hasta diciembre.

Del mismo modo que la temporada pasada Carlos Herrera revolucionó las mañanas con su decisión de cambiar Onda Cero por COPE, en este nuevo curso radiofónico la atención y el interés se pondrán en la franja de la noche, la cual dominan los espacios de información deportiva.

El fichaje mediático de José Ramón de la Morena por la emisora de Atresmeida tras tres décadas en la Ser desencadenó una batería de cambios en las noches de la competencia, empezando por la elección de Manu Carreño como su sustituto al frente de El Larguero y de Juanma Castaño como presentador de ‘El Partidazo de la COPE’.

De la Morena podría llevarse con él a un gran número de seguidores, los suficientes como para igualar a la COPE en oyentes

Mucho se hablado en estos meses del impacto que tendrá de la Morena en su nueva casa, habida cuenta del liderazgo que venía ostentando desde hace años en ‘El Larguero’ y del reclamo que supone su nombre. De hecho, la última ola del EGM le ratificó como líder claro de la noche deportiva con una media de 915.000 oyentes, prácticamente el doble que la audiencia de la COPE, el segundo en la franja.

Tal es así que en los mentideros del sector radiofónico se comenta que el periodista de Brunete se llevará con él a un gran número de seguidores a San Sebastian de los Reyes; tantos como para que algunas voces crean en la posibilidad de poder disputarle el liderazgo a la cadena Ser.

Sin embargo, y aunque es cierto que su fichaje -de relumbrón- ha cambiado a todos los protagonistas de la noche, ‘El Larguero’ cuenta con una audiencia numerosa que le sitúa a una distancia muy alejada de su competidor más directo. Ello no quita que en los próximos meses pueda perder una parte de oyentes dispuestos a seguir de la Morena. Esto permitiría al periodista de Brunete igualar a la cadena de los obispos en audiencia antes de perseguir objetivos más ambiciosos.

Sea como fuere, y aunque la radio en España se caracteriza por ser muy estática, conviene recordar el trasvase que contra todo pronóstico provocó Herrera con su cambio a la COPE. En el primer EGM tras su llegada el locutor andaluz consiguió arrebatar cerca de un millón de oyentes a Onda Cero, lo que le permitió alcanzar la segunda posición en la franja matinal. Por ello, no se descarta que en las noches pueda pasar algo parecido, si bien se trató de un trasvase muy rotundo así como único en la historia de las ondas españolas.

De momento, ‘El Transistor’ es el único programa que todavía no ha arrancado,mientras que ‘El Larguero’ como ‘El Partidazo’ ya lo han hecho. Se espera que de la Morena se estrene en septiembre y que, por tanto, su presentación oficial se hará con el programa ya en antena.