Del ERTE al ERE: Promecal plantea despidos en sus periódicos

| 20 JULIO 2020 | ACTUALIZADO: 21 JULIO 2020 9:51

Del ERTE al ERE. Este es el temido camino que los grupos editores de prensa podrían tomar para enfrentarse a la crisis económica derivada del coronavirus, que ha traído consigo el hundimiento de los ingresos en el sector.

El grupo de prensa regional Promecal, con varias cabeceras en Castilla-La Mancha, inició el pasado mes de abril un ERTE por fuerza mayor, que afectó a más de 100 empleados y que implicó reducciones de jornada del 50%.

Tras esta primera etapa, la editora comenzó un período de consultas para aplicar un nuevo ERTE, pero en este caso por causas económicas y organizativas, con la idea inicial de mantener el 50% de reducción de jornada durante todo el año 2020.

Esas consultas con los representantes de los trabajadores han finalizado antes de lo previsto. Ahora, Promecal habría desistido de presentar el ERTE y habría optado por convertirlo en un ERE, lo que desencadenaría varios despidos en las plantillas de La Tribuna, cabecera con cinco ediciones diferentes en cada una de las provincias de Castilla La Mancha. De momento, se desconocen públicamente los detalles de este ERE.

Los sindicatos ya han expresado su preocupación por los empleos de las empresas editoras afectadas. En este sentido, CCOO considera que la «actual normativa laboral tiene recursos accesibles que Promecal debe explorar antes de acudir a extinciones de contrato». Y es que, según este sindicato, el grupo de comunicación no ha considerado la posibilidad de haber mantenido el ERTE forzoso hasta diciembre, o haber negociado un ERTE a consecuencia de Covid-19 como también permite la legislación extraordinaria nacida precisamente para evitar pérdidas de empleo y superar las dificultades surgidas por la coyuntura de la pandemia.

También ha mostrado su inquietud la Asociación de la Prensa de Ciudad Real, en un comunicado que ha respaldado la FAPE. En el escrito piden a Promecal que haga un ejercicio de responsabilidad y reconsidere la reciente decisión planteada a la plantilla de acudir a la extinción de contratos. Esta asociación «rechaza de plano la drástica decisión de contemplar despidos», no sólo porque «numerosos compañeros y compañeras, algunos de ellos con más de 25 años de antigüedad en la empresa, pierden su puesto de trabajo», sino porque «el cese de su actividad laboral influirá muy negativamente en la calidad de la información que se ofrece a la sociedad ciudadrealeña, al tratarse del único diario de papel en Ciudad Real». 

Promecal es la empresa editora de las cinco ediciones locales de La Tribuna y también es la propietaria de varios periódicos regionales en Castilla y León, comunidad en la que también tiene canales de televisión y emisoras de radio.

Despidos en Europa Press y en La Razón

Por otra parte, la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP) ha denunciado públicamente que Europa Press ha despedido a 16 trabajadores y La Razón ha hecho lo mismo con otros 9 empleados. Según esta entidad, ambos medios no han aplicado un ERTE, como han hecho la gran mayoría de las empresas periodísticas de España, «con lo que habrían evitado estos despidos».