Personaje de ‘Amar es para siempre’.

Diagonal TV: la historia detrás de la productora de ‘Amar es para siempre’

| 13 SEPTIEMBRE 2021 | ACTUALIZADO: 14 SEPTIEMBRE 2021 8:59

Producir con éxito una serie diaria en un canal generalista lineal de ámbito estatal en tiempos de streaming no es una tarea fácil. Y mucho menos mantenerla. Sin embargo, este viernes 10 de septiembre Antena 3 estrenaba la décima temporada de Amar es para siempre, su telenovela de época de sobremesa que ya suma 2.200 capítulos a sus espaldas e incluso un spin off para sus seguidores más jóvenes. Pero, ¿quién está detrás de esta longeva ficción?

Se trata de Diagonal TV, una veterana productora fundada por Jaume Banacolocha, que data de 1997 y que en su hemeroteca cuenta con series tan sonadas como Amar en tiempos revueltos, Isabel, Sin Identidad o La catedral del mar. Esta última, por cierto, primer proyecto comprado por una plataforma de streaming (Netflix) a la compañía. Pero hasta entonces hay mucho camino por recorrer.

En sus primeros años de vida, Diagonal TV se encargó del desarrollo de varias series en cadenas autonómicas (principalmente TV3) y del serial El súper, el que fue su primer gran proyecto a escala nacional y primero y último con Mediaset. Porque desde entonces los caminos de esta productora y de Paolo Vasile se separaron para siempre.

Diagonal TV ha estado desarrollando sus proyectos especialmente para cadenas como Antena 3 o La 1.

De hecho, el propio Banacolocha apuntó en una entrevista a Vanitatis en 2016 que pese a haberlo “intentado” y hablar “personalmente con Vasile”, “nuestros productos no les encajan”. Y eso que, tal y como afirmó, el consejero delegado del grupo Mediaset les había “llamado para pedirnos que hagamos alguna serie con ellos, pero luego no se convierten en realidad”.

Un supuesto conflicto que todavía parece perdurar, ya que Diagonal TV ha estado desarrollando sus proyectos especialmente para cadenas como Antena 3 o La 1. Ambas se han beneficiado de su producto estrella: dramas históricos con bases de serial de sobremesa cuya fórmula lleva testada por esta empresa desde sus primeros proyectos. Por eso el resultado no suele fallar.

El ejemplo más claro es aquella serie de TVE llamada Amar en tiempos revueltos que en 2013 pasó a emitirse en Antena 3 convertida en Amar es para siempre. El motivo del traslado de esta telenovela tan aclamada en la cadena pública, la cual fue líder en su franja desde abril de 2008, fueron precisamente los recortes gubernamentales hacia RTVE. Y es que en plena crisis económica el Ejecutivo liderado por aquel entonces por Mariano Rajoy decidió restar 200 millones de euros del presupuesto del ente público hasta el punto de verse obligado a renunciar a diversos productos para poder sobrevivir. Y este serial fue el elegido.

En ese punto fue Antena 3 quien no dejó pasar la oportunidad de adquirir dicho producto y convertirlo en su serial en emisión más longevo. Tanto es así que este pasado viernes ha estrenado su décima temporada. Porque estos son los formatos que funcionan a Diagonal, su especialidad, su punto fuerte.

Por eso cuando los telespectadores comenzaron a ver Matadero, una comedia negra emitida en Antena 3 en 2019, se quedaron cuando menos desconcertados. Tanto fue así que de los 3.336.000 espectadores que vieron su primer capítulo, sólo quedaron 1.298.000 en su despedida.

En cualquier caso, la buena salud de sus seriales hasta que se produjese el furor por las telenovelas turcas les ha permitido resolver con solvencia los productos de visionado más discreto. De hecho, justo ese 2019 la productora concluyó su ejercicio con un importe neto de la cifra de negocios por valor de 27,9 millones de euros frente a los 23,6 millones de 2018, es decir, 4.235 miles de euros más que un año antes. Un incremento que también se ha visto repercutido los propios beneficios de la compañía, que pasaron de 857.000 euros en 2018 a 1,2 millones de euros en 2019.

Bajo el paraguas de Banijay Group

A ello hay que sumar varios hechos de gran relevancia. El primero es la posición de Gestmusic Endemol como socio único de la empresa. El segundo, la absorción por parte de Banijay Group de todo el conglomerado Endemol en 2020, el cual constituyó un nuevo gigante audiovisual en España al sumar a las ya citadas otras productoras de recorrido como Cuarzo, Shine Iberia, Zeppelin y DLO.

Todo ello ha permitido a esta productora catalana ampliar fronteras sin perder su esencia. En ella se encuentra también la figura de Jordi Frades, conocido director de cine y televisión que alcanzó la fama con Isabel y que tras su paso por la dirección de contenidos de la productora asumió el cargo de director el pasado 2020 ante la salida de Montse García. Una de sus primeras medidas fue la apertura de un nuevo departamento de desarrollo y sobra decir que, como el resto de empresas del sector, tiene cada vez la vista más puesta en las plataformas, aunque sabe que su público sigue siendo fuerte el contenido de visionado tradicional.

El caso más popular es #Luimelia, el spin off surgido a raíz del éxito de la historia romántica de dos personajes de Amar es para siempre que ha explosionado en un fenómeno fan hacia las dos actrices protagonistas, Paula Usero y Carol Rovira. A este caso hay que sumar El Nudo, que también pudo verse en Atresplayer Premium como la primera, pero cuyo fin último era la emisión en abierto. El público y formato de #Luimelia sí está enfocado a plataformas. Porque los tiempos cambian y Diagonal TV, sin perder esencia, parece ver claro cuál es el camino recto.