Estas son las productoras que reciben más presupuesto de RTVE
La producción externa es una vía que ha ido dominando fuertemente la programación de RTVE en los últimos años. La presidenta de la corporación, Elena Sánchez, afirmó hace unos meses que esta es «la única opción viable», en un contexto en el que la falta de personal impide el uso de recursos internos para desarrollar proyectos audiovisuales. Un factor, que puede tener los días contados tras la previsión de la corporación de celebrar las oposiciones entre abril y septiembre, y que plantea la incógnita sobre si el incremento de la plantilla significará un descenso de la producción externa.
Según las respuestas ofrecidas por RTVE a preguntas parlamentarias registradas en el Congreso de los Diputados, el pasado mes de enero la corporación tenía firmados para este año contratos con 19 productoras, con un importe que superaba los 111,1 millones de euros. De momento, son 52 millones menos que los que destinó en todo 2022.
Las productoras de ‘MasterChef’, ‘4 estrellas’ y ‘El Cazador’ son las que más presupuesto reciben de RTVE.
La productora que recibe más presupuesto de RTVE es Shine Iberia, que sigue siendo la prioritaria tras certificarse año tras año las altas cuotas de audiencia a doble dígito que acumula MasterChef. La compañía que dirige Macarena Rey, tiene en sus manos un encargo para 2023 de 28 millones de euros, 4 millones más que en 2022.
Una de las grandes esperanzas de RTVE para catapultar a la audiencia este año es 4 estrellas, la comedia protagonizada por Toni Acosta que próximamente se emitirá de lunes a viernes. Su productora, Good Mood Productions, que encabeza Daniel Écija, ha triplicado sus ingresos procedentes de RTVE respecto al total del año pasado, hasta rozar los 14 millones de euros y posicionarse como la segunda más beneficiada por Prado del Rey.
Mediacrest, la productora de El Cazador, otro de los productos con el que RTVE saca pecho, vuelve a ocupar el top 3 de productoras con contratos más jugosos del ente público, aunque con un significativo descenso de presupuesto respecto a 2022. Aunque para este año ha firmado la grabación de 219 programas, que se traducen en 10,3 millones de euros, supone la mitad que la cuantía percibida el año pasado.
A estas tres productoras le sigue en la clasificación por volumen de contratación, Bambú Producciones, la compañía sobre la que RTVE duplica sus esperanzas respecto a 2022, hasta destinarle 8,5 millones de euros para la telenovela diaria La Promesa, otra ilusionante apuesta de la casa, que cuenta con el respaldo de la audiencia.
Productoras vinculadas a Prisa
Otra productora sobre las que RTVE prácticamente duplica su inversión respecto al año pasado es Glop a glop planet, por la consolidación del concurso vespertino El Comodín, presentado por el colaborador habitual de La SER, Aitor Albizua. Este programa de preguntas acapara la gran mayoría de los más de 7 millones de euros que presupuestó la corporación pública a su productora.
Para la productora de Prisa, Lacoproductora, RTVE también ha duplicado su inversión, por Días de tele, el programa que presenta Julia Otero. La productora de José Miguel Contreras recibirá de la corporación más de 6 millones de euros.
Uno de los grandes fiascos televisivos en lo que va de año en RTVE lo ha protagonizado Vamos a llevarnos bien, el programa de humor presentado de Ana Morgade que, por la escasa audiencia en su primera entrega -por debajo del 5% de share-, la cadena decidió retirarlo. Esta producción corría a cargo de The Pool Talent, la empresa de Andrés Varela Entrecanales, consejero de Prisa que controla Global Alconaba, la sociedad que posee un 7% del grupo editor de El País o La SER. RTVE firmó con esta productora un infructuoso contrato de más de 3 millones de euros.
La suspensión temporal de Cuéntame como pasó, la serie que tiene previsto emitir próximamente la última temporada de su historia, ha trastocado el tablero de adjudicaciones de RTVE. De momento, Grupo Ganga -que a finales del año pasado compró Squirrel Media-, ha cerrado con la radiotelevisión pública para este año un contrato cercano a los 5 millones de euros, para la producción de Hit, que supone una quinta parte que lo que recibió en 2022, cuando produjo, además de esta serie juvenil, la de la familia Alcántara. Dos series que hicieron de Grupo Ganga la productora que más inversión recibió de RTVE el año pasado.
Notables contrastes
Entre 2022 y 2023, periodo marcado por la experimentación de RTVE ante la fuga de espectadores, los contrastes presupuestarios entre productoras se han acentuado. Además de los ejemplos ya mencionados, destaca especialmente el incremento de ingresos provenientes de RTVE de Zeppelin Televisión, que ha multiplicado por diez, hasta rebasar los 6 millones de euros. Sin embargo, el principal causante de este aumento es otro fracaso de la televisión pública: Todos contra 1, el programa de retos que recientemente se ha cancelado por sus bajas audiencias, al poco tiempo de su estreno.
Otro contraste, aunque en sentido inverso, lo muestra la productora Catorce Comunicación (Aquí la Tierra), que firmó en enero un contrato para 2023 de más de 4 millones de euros, lo que supone la mitad que lo que ingresó en 2022.
Este descenso también lo han sufrido Tesseo (La hora de la 1), con 2,6 millones; o Boomerang (colaboradora del Benidorm Fest), con 2,4 millones, que han reducido su ingreso prácticamente a la mitad; y, más especialmente, Mediapro, con 1,8 millones, que supone una tercera parte a lo percibido el año anterior por la corporación pública.