Disney+ se acerca a los 100 millones de suscriptores mientras devalúa su ingreso medio por usuario

| 12 FEBRERO 2021 | ACTUALIZADO: 13 SEPTIEMBRE 2023 14:12

Casi 95 millones de personas estaban suscritas en el cuarto trimestre de 2020 a la principal plataforma de streaming de Disney. Eso supone que ha sumado más de 8 millones de clientes en menos de un mes, ya que la anterior cifra databa de la jornada para inversores que tuvo lugar a principios de diciembre. Este segmento vuelve a ser aportar lo más positivo de los resultados del conglomerado de entretenimiento, que ingresó un 22% menos, hasta los 16.249 millones.

De hecho el área que engloba a Disney+ y el resto de servicios de streaming fue la que más creció con diferencia, mejorando en un 73% el resultado de 2019. Eso implica que en un año ha pasado de sumar menos del 10% de los ingresos totales a más del 20%. Otra buena noticia fue la reducción en un 58% de las pérdidas operativas asociadas, que se quedaron en 466 millones.

Pero el punto negro de esas cuentas se encuentra en el ingreso medio por usuario. Esa cifra cayó un 28%, con motivo del lanzamiento de Disney+ Hotstar, modalidad que se estrenó en India en abril y en Indonesia en septiembre. El efecto de los precios bajos que se cobran allí ha sido la rebaja del 28% en el promedio de lo que cada cliente aporta, hasta caer a 4,03 dólares. Según Christine McCarthy, directora financiera de Disney, si se excluye ese servicio la aportación de cada usuario hubiese quedado en 5,37 dólares. Eso rebajaría la caída al 3%.

En todo caso, esos datos van a variar en la medida en que este año entran en vigor subidas de precio. En el caso de España la suscripción pasa en febrero de 6,99 euros al mes a 8,99, en el pago mensual, y de 69,99 a 89,90 en la cuota anual. En EEUU la subida es de un dólar al mes, hasta los 7,99, o de 10 al año, hasta los 79,99. Todo ello coincidiendo con la integración de una nueva oferta de contenidos denominada Star, que abarca películas y series de catálogo enfocadas a un público más adulto.

El recuento total de suscriptores a todos los servicios de streaming de Disney ya se sitúa en 146,4 millones. Más allá del enorme crecimiento de la plataforma principal, es reseñable el 83% de aumento en ESPN+, que llegó a los 12,1 millones de clientes en el contexto de la reactivación de las competiciones. Hulu mejoró sus datos en un 30% para quedarse en 39,4 millones. A partir de ahora esa información solo se facilitará el último cuarto de cada año salvo que haya hitos que comunicar.

La principal plataforma del gigante del entretenimiento ha sumado ocho millones de clientes en menos de un mes natural.

Esta evolución está permitiendo sufragar en parte el gran lucro cesante que sufre Disney por tener parques cerrados, cruceros parados y también problemas para exhibir películas en salas. El streaming se ha convertido en la tabla de salvación de la compañía, que recientemente se reorganizó para ponerlo como primera prioridad. Y los confinamientos episódicos provocados por la pandemia han disparado el consumo audiovisual en el hogar, lo que contribuye a explicar una trayectoria que ha encontrado comentarios halagadores hasta en Netflix.