Netflix entró en 2021 con más de 200 millones de suscriptores y “muy cerca” de no depender de financiación externa

| 20 ENERO 2021 | ACTUALIZADO: 21 ENERO 2021 9:10

El año de la pandemia disparó en 37 millones de clientes la base de Netflix, hasta dejarla en 204 millones. Ese es el gran dato que deja la presentación de las cifras del cuarto trimestre de 2020, en el que la plataforma añadió 8,5 millones de suscriptores y mejoró las expectativas de los analistas. Sin embargo lo más relevantes es que encara 2021 con una posición financiera mejor, ya que se aproxima a la generación de más dinero del que necesita para operar y está sopesando una eventual recompra de acciones.

Eso supondría la primera inversión en autocartera desde 2011, el último año en el que la compañía tuvo flujo de caja positivo, y está por ver el efecto que podría tener entre inversores que prefieran que se siga invirtiendo en contenido para atraer suscriptores. Si se cumplen los pronósticos, Netflix pondría fin así a una década de endeudamiento que ha alcanzado los 15.000 millones de dólares y empezaría a reducir esa cifra a partir de este año. La previsión de sus gestores es que no vuelva a necesitar financiación externa desde 2022 para mantener su actividad y en ese contexto han congelado sus salarios.

A lo largo de los últimos años Netflix había suscitado análisis escépticos entre quienes consideraban que se estaba endeudando demasiado sin un horizonte claro de rentabilidad. Sin embargo, la enorme inversión sostenida en contenido que le ha permitido atraer suscriptores de manera estable se ha visto refrendada durante los episodios de confinamiento provocados por la pandemia. En esos meses probó además a abrir diferentes contenidos a consumo gratuito como nueva estrategia de captación, a medida que va eliminando el mes gratis en sus principales mercados.

En 2020 incorporó un 31% más de suscriptores respecto al año anterior pero gastó menos en inventario para atraerles o retenerles y además el 83% de ellos llegaron desde fuera de EEUU o Canadá. Eso contribuyó a que por ejemplo fuera la segunda compañía televisiva que más ingresó en Europa. Además la subida de precios prevista en EEUU podría generar hasta 500 millones de dólares más cada año.

Estas buenas cifras llegan en todo caso en un mercado cada vez más competido. Tal y como indica Netflix en el apartado de competidores, el del streaming es un entorno de alternativas crecientes, y cita en primer lugar a Discovery y Disney+, con reconocimiento destacado sobre el primer año de esta última. Para el presidente de Discovery las tres son compatibles en un mismo hogar por la diversidad de su oferta, lo que en todo caso plantearía problemas de espacio para Apple TV+, Paramount+ o Peacock, que son las plataformas que de momento mantienen un perfil más bajo. Warner, por su parte, intenta mejorar los números de HBO Max con estrenos cinematográficos simultáneos que en principio parecen estar dando resultado.

Netflix planea lanzar una nueva película cada semana de este año, en la medida en que tiene unos 500 títulos en posproducción o listos para publicar. En ese sentido mantiene un ritmo de rotación de inventario muy elevado para las condiciones actuales de producción, ya que la pandemia ha interrumpido muchos rodajes o los está alargando. En eso influye el hecho de que vaya perdiendo diferentes títulos de su catálogo en favor de servicios competidores que forman parte de los conglomerados que recuperan esos derechos.