Fernando Peinado Jorge Clemente Lorenzo Amor y Salvador Molina (izq a derecha) en La 8ª edición del Congreso ProCom

«Dos tercios de los periodistas que hoy estudian en la Universidad tendrán que ser autónomos»

| 27 ABRIL 2018 | ACTUALIZADO: 30 ABRIL 2018 9:12

Grandes profesionales del periodismo y del mundo de la comunicación han aportado su visión sobre el presente y el futuro del periodismo en el Congreso Nacional de Periodismo Autónomo y Freelance (ProCom 2018), celebrado este miércoles en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid bajo el título “La Revolución Audiovisual”.

Los profesionales del sector abordaron, entre otros puntos, los desafíos a los que la profesión debe hacer frente con la aparición de las redes sociales como fuente de información y la creación de nuevos modelos de negocio.

A nadie se le escapa que el marco digital actual está definido por la incidencia de actores como Google, Amazon, Facebook, Netflix, HBO o Youtube, gigantes que han puesto patas arriba el modelo de negocio en Internet. Su empuje en la última década ha sido tan fuerte que los medios tradicionales se ven obligados a convivir e integrarse con la digitalización. 

Así lo cree Miguel Ormaetxea, editor de Media Tics y presidente del Grupo Ecointeligencia Editorial. «Entre 2006 y 2016, los veinte mayores diarios de España han perdido el 49,09% de su difusión, con caídas que han superado el 64%. Mientras que los ingresos por publicidad de Google pasan de 16.000 millones en 2007 a más de 75.000 millones de dólares ocho años más tarde».

Por otro lado, Salvador Molina, presidente de la Asociación de Profesionales de la Comunicación, subrayaba que “dos tercios de los periodistas que hoy estudian en la Universidad tendrán que ser autónomos sí o sí; porque la atomización de la profesión lo exige”.

Por su parte, Lorenzo Amor, presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), afirmó que desde ATA están trabajando duro para que el periodismo autónomo freelance no sea un sinónimo de precariedad.

La política en las redes sociales

‘La información en tiempos de tecnopolítica’ fue otro de los temas que se llevaron a debate, con la participación de la periodista María Rey; David Alandete, director adjunto de El País; y Juan Zafra, ex director del desparecido Bez.es.

«Ante las nuevas tecnologías solo podemos responder con las reglas básicas del periodismo. Contrastar con fuentes y ser honesto. Lo que siembras cada día con el ejercicio de tu profesión es lo que va a garantizarte que puedas seguir ejerciéndola» advertía María Rey. Idea que completó añadiendo que “ya nada es como antes. La relación ya no es vertical sino horizontal y no se pueden esperar cuatro años parar rendir cuentas”.

Por su parte, Juan Zafra se encargó de matizar estas palabras sostieniendo que «la política ha cogido hasta el momento lo peor de las redes sociales. Llegó tarde y se utiliza de espectáculo y altavoz. Ahora estamos en tiempos de posverdad».

David Alandete subrayaba que “hoy en día las redes sociales y las fake news se utilizan para desestabilizar incluso a la Unión Europea y se pueden utilizar como guerra tecnopolítica entre estados”.