El País: «Sin Facebook y Google no estaríamos listos para entrar en esta era de distribución de noticias»

| 24 AGOSTO 2017 | ACTUALIZADO: 25 AGOSTO 2017 9:35

Mientras Google y Facebook continúan aumentando sus ingresos por publicidad -ya acaparan el 80% de la inversión digital en España-, a los medios no les queda otra que procurar mantener una relación de conveniencia con estas plataformas.

Y es que, al margen de hacerse con buena parte de la facturación que antes llegaba a los medios, el duopolio tecnológico ejerce un control sin fisuras sobre la distribución digital. Las publicaciones dependen entonces de estos dos gigantes para intentar que sus contenidos lleguen al mayor número de lectores posibles, aunque ello implique en muchos casos pelear por la audiencia con informaciones de dudosa calidad.

De esta manera, además de provechosa para ambas partes, esta extraña unión es también necesaria. Así lo ve David Alandete, director adjunto de El País, quien reconoce en unas declaraciones a la agencia Reuters que aunque «estas plataformas están recibiendo un pedazo de los anunciantes», sin ellas «no estaríamos realmente preparados para entrar en esta era de distribución de noticias».

Su posicionamiento, en claro contraste con el expresado por grupos como Vocento, no es gratuito, toda vez que El País mantiene proyectos con ambas plataformas. Por un lado, con la red social acordó a principios de este año el lanzamiento de la iniciativa Facebook Journalism Project, un programa basado en alertas informativas. Por otro, Google concedió en julio una dotación de 500.000 euros a la publicación para el desarrollo de un proyecto de infografía y realidad virtual.

Los robots nunca sustituirán a los periodistas

Ahora bien, Alandete también resalta aristas en esta carrera por la distribución indiscriminada. Desde su punto de vista, esta situación ha difuminado la línea entre opinión y hechos. «Los periodistas necesitan hacer algún servicio de educación con los lectores para decirles: esto es opinión y esto es un hecho. Necesitamos que sea realmente fácil a los lectores para que lo distingan en este ecosistema de noticias digital».

Para el directivo de El País, es en estos momentos cuando más debe hacerse notar el papel de los periódicos frente a blogs e influencers. Además, considera que por muchos avances tecnológicos que afronten las redacciones, los periodistas nunca serán sustituidos por robots. Es más, sostiene que es ahora cuando más periodistas hacen falta.