El duro ajuste de 2016 permite a RCS cumplir con su calendario de deuda

| 3 ENERO 2017

A buen seguro que en RCS Mediagroup, matriz de Unidad Editorial, se han marcado como principal propósito que 2017 sea un buen año, lo que no debería ser muy difícil en comparación con 2016. Su anterior consejera delegada, Laura Cioli, diseñó a principios del año pasado un plan trienal para recortar los gastos en alrededor de 50 millones de euros.

Gran parte de este ajuste recayó sobre su negocio español en forma de un ERE que supuso la salida de 160 trabajadores en las plantillas de El Mundo, Marca y el resto de publicaciones que edita en nuestro país.

Pero la expresión dicta que no hay mal que por bien no venga. Al menos las cuentas de la compañía italiana están respondiendo con elasticidad al severo recorte de gastos acometido el pasado año. El grupo editor, en manos del magnate Urbano Cairo desde el mes de julio, consiguió una mejora en su ebitda entre los meses de enero y septiembre, donde perdió 17,4 millones de euros. En 2015 el agujero fue de 126,4 millones de euros.

Lógicamente, este régimen de costes- tanto operativos como de personal- también se dejó notar en su deuda, que a 30 de septiembre pasó a ser de 382,9 millones de euros, esto es, cerca de 104 millones menos que hace un año. Y aunque se tratan de unos resultados provisionalesue donde los ingresos también se vieron reducidos, RCS será capaz de hacer frente a sus vencimientos.

El grupo tiene que amortizar cerca de 80 millones en los próximos meses. 25 millones esta misma semana ante una fila de acreedores integrada por los bancos Intesa Sanpaolo, Ubi, Unicredit, BNP Paribas, BPM y Mediabanca. Pero los plazos del calendario son estrecho y en junio deberá saldar otro compromiso financiero de 55 millones de euros. Según se informa en medios transalpinos, RCS tras el esfuerzo de 2016 RCS no debería tener ningún problema para pagar.

Precisamente, su dueño Urbano Cairo recibió hace unos días el premio ‘Torinese del año’, que le reconoce como el empresario más destacado según la votación realizada por el semanario ‘Milano Finanza’, editado por Class Editori.