Antonio Fernández Galiano, presidente de Unidad Editorial.

Unidad Editorial recupera un ebitda positivo tras el duro ajuste

| 10 NOVIEMBRE 2016

Unidad Editorial (El Mundo, Marca y Expansión) recupera los números negros, al registrar un ebitda de 8,8 millones de euros en los primeros nueve meses del 2016. Se trata de una gran mejora, pues en el mismo periodo del año pasado la editora tuvo un resultado bruto de explotación negativo de 1,9 millones.

Ello ha sido posible gracias a la recorte en un 7% de los gastos operativos, que alcanzaron los 219,9 millones de euros hasta septiembre. También contribuyó el aumento de las ventas de publicidad (+1,6%), hasta los 102,8 millones de euros. En este apartado, como ya es habitual, destaca la publicidad digital, que se disparó un 16% en comparación con 2015. En cuanto, a la circulación, sigue la sangría y Unidad Editorial facturó por este concepto un 12% menos. Hay que recordar que El Mundo tuvo una difusión en septiembre de este año de 106.097 ejemplares, más de 16.000 menos que hace un año. En total, los ingresos del grupo fueron de 228,7 millones de euros entre enero y septiembre.

Por su parte, la matriz italiana de Unidad Editorial, RCS, ha perdido hasta septiembre un total de 17,4 millones de euros. Pese a no salir de los números rojos, el comportamiento de la compañía es significativamente mejor que el de hace un año, cuando el agujero fue de 126,4 millones de euros.

Esta recuperación ha sido posible gracias, nuevamente, al recorte de gastos, pues los ingresos también se han visto disminuidos en los nueve primeros meses del año. En concreto, RCS obtuvo en ese periodo unas ventas de 709,4 millones de euros, es decir, un 4,5% menos que hace un año. De esa cifra, 318 millones provienen de la publicidad, lo que significa una caída del 2,9% producida fundamentalmente por la división italiana de periódicos. Por contra, el área de deportes creció un 15%, gracias a la Eurocopa y el Giro de Italia. En este apartado, la facturación de Marca aumentó un 11%.

La editora de El Mundo logró aumentar entre enero y septiembre sus ventas de publicidad un 1,6%, impulsadas por el ámbito digital (+16%).

La otra gran pata de los ingresos de RCS provienen de la venta de periódicos, que aportaron al grupo 290,8 millones de euros, es decir, 33 millones menos que hace un año. Finalmente, el epígrafe de otros ingresos fue el único que creció (+9,7%), hasta alcanzar los 100,6 millones de euros, gracias a los eventos organizados por RCS Sport y Last Lap.

Por regiones, News Spain (que engloba a El Mundo y Expansión) ingresó para el grupo 150,3 millones de euros, lo que significa un decrecimiento interanual del 3,3%. A pesar de la caída de las ventas, el ebitda fue positivo (1,6 millones de euros), después de que el año pasado fuera de -7,6 millones de euros.

Por su parte, News Italy aportó 273,7 millones de euros (-9,4%) y tuvo un ebitda de 19,5 millones de euros (+89%). Finalmente, Sports (Marca y La Gazzetta dello Sport) tuvo una cifra de negocios de 248.7 millones de euros (+1,4%) y un ebitda de 38,6 millones de euros (+77%).

Los costes operativos bajan un 9,4%

Como ya se ha mencionado, el capítulo de gastos sigue en constante descenso. En este sentido, los costes operativos bajaron hasta los 457,8 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que significa una reducción del 9,4% respecto al mismo periodo del año pasado. En cuanto a los gastos de personal, también se vieron recortados un 6,6% y ya representan 205,9 millones de euros.

Asimismo, se ha reducido de forma notable la deuda del grupo editor, que ha pasado a 30 de septiembre a ser de 382,9 millones de euros, casi 104 millones menos que hace un año.

Estos resultados económicos trimestrales han sido mejores de lo esperado para la compañía italiana. Además, se trata de las primeras cuentas provisionales presentadas por el nuevo equipo directivo, liderado por Urbano Cairo, que llegó a RCS en el mes de julio, si bien es cierto que la autora del plan de recorte de gastos que han contribuido a la mejora del negocio fue la anterior consejera delegada, Laura Cioli.