Los editores defienden un modelo de negocio que integre calidad periodística con nuevos criterios económicos

| 24 OCTUBRE 2022 | ACTUALIZADO: 25 OCTUBRE 2022 8:52

El periodismo es un oficio que vive permanentemente en un proceso de adaptación. Una cualidad que le exige estar repensando fórmulas de rentabilidad que abarquen tanto criterios periodísticos como las cambiantes palancas económicas. Esta fue una de las cuestiones que la Universidad Francisco de Vitoria puso la semana pasada encima de la mesa en su primer Congreso Internacional de Periodismo titulado ‘Retos del periodismo en la era de la desinformación’, que reunió a representantes de los principales grupos editores de España.

El presidente del Grupo Vocento, Ignacio Ybarra, señaló que el periodismo para ser rentable tiene que apostar por “buen modelo a largo plazo, que requiere una diferenciación entre las áreas de negocio y los editoriales”. Comentó que las 16 cabeceras del grupo que preside -2 nacionales y 14 regionales-, tienen un director editorial y uno de negocio “que van por separado. Cada uno reporta a un responsable y nunca se juntan esas dos líneas salvo en el consejero delegado. Es importante esa separación”.

La estrategia del Grupo Vocento, recordó el presidente, se basa en tres ejes: la apuesta la eficiencia, la diversificación y -el quid de la cuestión- las suscripciones digitales compatibles con la publicidad. Sobre este último, reconoció que “hemos maleducado a nuestra audiencia con el ‘todo gratis’». Vocento tiene marcado el objetivo de alcanzar 250.000 suscripciones digitales en 2026.

Esa es, precisamente, la cifra que ya está rozando El País, según su presidente ejecutivo de PRISA Media. Carlos Núñez comentó que “es una cifra muy relevante teniendo en cuenta que este modelo se introdujo de manera masiva hace dos años”.

Núñez reconoció que al lector, acostumbrado a acceder a información gratuita en Internet, “no le gusta pagar. Esto empezó a cambiar con Spotify o Netflix. Antes todo era abierto y la gente se acostumbró a la publicidad”. El presidente ejecutivo de Prisa Media señaló que en esta apuesta por el producto de pago, “los periódicos hemos sido los últimos” y “el reto es ahora mayor porque estamos compitiendo, además, con la capacidad de gasto de los lectores y por su tiempo. Es un entorno mucho más complicado”.

El portavoz de Prisa Media afirmó que uno de los principales objetivos de los futuros periodistas será asegurar “la sostenibilidad de las sociedades democráticas”, desafío que requiere “distinguir entre periodismo de calidad y noticias espurias”.

Frente a la postura a favor del equilibrio entre criterios periodísticos y comerciales, el presidente-editor de Grupo El Debate, Alfonso Bullón de Mendoza, defendió que el diario que representa “no tiene un espíritu comercial porque lo concebimos como una obra de evangelización” y aclara que “no nos planteamos el muro de pago porque queremos que nuestro periódico y las opiniones de nuestros columnistas, tengan la máxima influencia”.

La adaptación a los nuevos soportes, el rigor y la diversificación son pilares de negocio de Europa Press, según su presidente ejecutivo, Asís Martín de Cabiedes. El portavoz de la agencia de noticias comentó que Europa Press apuesta fuerte por el “audio, ámbito audiovisual, gestión de datos, infografías y podcasts”; la cobertura autonómica, provincial y local y en nuevas actividades rentables como la organización de eventos donde son, a su juicio, “muy potentes”.

Amenazas de la libertad de prensa

Otro de los protagonistas del Congreso fue Julián Quirós, director del ABC, que denunció que “la libertad de prensa está en declive” y que “el 85% de las personas viven en países donde se ha restringido los últimos cinco años”. Alertó que “se está empezando a usar armas más sutiles como el uso perverso de los presupuestos institucionales de publicidad o la concesión de licencias audiovisuales”.

Quirós reconoció que los periodistas “hemos perdido el monopolio de la intermediación informativa” y que “Internet ha roto los mercados y los paradigmas de forma precipitada”.