EFE

EFE y Europa Press entran en una redacción combinada de 16 agencias de noticias para cubrir asuntos de la UE

| 1 DICIEMBRE 2021 | ACTUALIZADO: 1 DICIEMBRE 2021 8:26

A partir de enero del año que viene empezará a operar un proyecto denominado Redacción Europea, que reunirá en Bruselas a periodistas de 16 agencias de noticias para colaborar en la cobertura de los asuntos del bloque. Las españolas EFE y Europa Press toman parte en la iniciativa, que será coordinada por la alemana DPA y se completa con AFP (Francia), ANSA (Italia), Agerpres (Rumanía), APA (Austria), ATA (Albania), Belga (Bélgica), BTA (Bulgaria), FENA (Bosnia y Herzegovina), HINA (Croacia), MIA (Macedonia del Norte), STA (Eslovenia), Tanjug (Serbia) y TASR (Eslovaquia).

El objetivo es facilitar dinámicas de cooperación más allá de las fronteras internas y promover un mayor acceso a la información de calidad sobre lo que está sucediendo en la Unión Europea, especialmente en el actual contexto de desinformación. El colectivo trabajará en 15 idiomas y recibirá 1,76 millones de euros de financiación por parte de la Comisión Europea.

La Comisión Europea impulsa ese proyecto para promover la cooperación periodística dentro del bloque y potenciar la información de calidad sobre sus actividades.

Su comisario de Mercado Interno Thierry Breton presentó el proyecto en el segundo Foro Europeo de Medios de Comunicación, cuya primera edición ya se había celebrado en marzo de este año con especial atención a la seguridad de los profesionales de la información. En ese mismo evento Vera Jourová, vicepresidenta de Valores y Transparencia, apeló al valor de la colaboración de los medios en macroinvestigaciones como la reciente sobre los papeles de Pandora. Indicó que el organismo de gobierno de la Unión Europea tiene previstas más iniciativas en torno a esa cuestión, sin especificar cuáles.

La Comisión Europea ha puesto el foco en el mapa mediático del bloque a lo largo de los últimos meses. En diciembre inauguró un plan de acción destinado a potenciar la viabilidad económica del sector tras el duro impacto que supuso la pandemia en términos de facturación comercial, y el mismo mes presentó otra iniciativa que entre otras cosas contempla el refuerzo de la libertad de prensa y el pluralismo. Entre las medidas que introduce está la creación de un monitor de propiedad de medios, que va en línea con la futura Ley de Libertad de Medios para “garantizar la integridad y la independencia del mercado mediático europeo”.

A través de ella se podrán bloquear operaciones de compra de pequeñas o medianas empresas informativas por parte de grandes grupos para salvaguardar la diversidad del ecosistema. Esa normativa servirá igualmente para “limitad todo tipo de interferencias injustificadas”, incluidas aquellas que provengan desde cualquier gobierno. Ese planteamiento coincide con la tensa situación en la que trabajan los periodistas y medios independientes en Polonia, Hungría o Eslovenia con sendos gobiernos controvertidos en cuanto al respecto de la libertad de información.