EGM: El número de oyentes sigue bajando y la COPE se acerca más a la SER

| 29 JUNIO 2016 | ACTUALIZADO: 29 JUNIO 2016 22:29

Desde siempre, el final del curso radiofónico lo marca la llegada de la segunda oleada del Estudio General de Medios (EGM). Aun cuando el escenario del segundo trimestre no suele variar mucho del dibujado en la primera ola del año, los directivos de las principales emisoras y sus voces habituales esperan con gran interés la publicación de los resultados que tomarán como principal referencia hasta septiembre.

Pese a que los datos de la última medición del EGM no se conocerán hasta mañana, jueves, DIRCOMFIDENCIAL ha podido conocer algunas de las claves que pondrá de manifiesto el informe de esta segunda oleada.

En primer lugar, la cifra global de oyentes de la radio española continúa cayendo. Una tendencia que viene siendo habitual desde 2012, cuando se alcanzó un pico de audiencia de 25.896.000. Desde entonces el número total de oyentes no ha subido, sino que se ha desconectado del medio o, si acaso, cambiado de emisora.

La SER es la cadena que más oyentes pierde en este segundo tramo del año, unos 400.000 de acuerdo con las cifras que se manejan en el sector de las ondas

Tomando como referencia los resultados de la primera oleada, la cifra se mantiene cercana a los 25 millones, repartidos entre quienes optan por escuchar las radios generalistas (12 millones) y quienes sintonizan las musicales (14 millones). Alrededor de un millón de personas reconoce consumir una y otra a lo largo del día.

Lo explicado anteriormente sirve para dar a conocer que, según ha podido saber este confidencial, las generalistas han vuelto a perder audiencia entre abril y junio; lo que no quiere decir que las radiofórmulas musicales hayan salido beneficiadas por un supuesto trasvase de oyentes, sino que directamente han optado por dejar de sintonizar el dial.

Curiosamente, la SER es la cadena que más oyentes pierde en este segundo tramo del año, unos 400.000 de acuerdo con las cifras que se mueven en las ondas. Pese a ello, la emisora de Prisa sigue siendo, una vez más, la opción preferida por la audiencia radiofónica, tanto en los diferentes espacios como en casi todas las franjas del día. La primera oleada del año ratificó su liderazgo al otorgarle una audiencia diaria de 4.808.000 personas, con lo que aglutinó cerca de 296.000 nuevos oyentes con respecto al ultimo EGM de 2015, donde acumulaba 4,5 millones.

Los resultados de este jueves confirmarán a la COPE. que en la primera oleada sumaba una audiencia de 2,8 millones, como la segunda radio más escuchada de España. La cadena de los obispos no ha dejado de crecer desde la llegada de Carlos Herrera, tanto en el programa que presenta el locutor andaluz como en el resto de franjas. No obstante, tampoco se libra de la pérdida de audiencia, que rondaría los 125.000 oyentes según ha podido saber este digital. Así, continúa acortando distancias con la SER aunque todavía está muy lejos de poder alcanzarla.

En lo que respecta a Onda Cero, fuentes expertas cuenta que también bajará su de audiencia en esta nueva oleada. No en vano, mantendrá la tercer posición en el ranking pese a que en abril cayó hasta los 1,9 millones de oyentes. Ahora bien, hará falta esperar a los datos de este jueves para averiguar si la bajada se ha registrado en un programa concreto o si, por el contrario, se debe a una caída generalizada en la programación.