EGM: la COPE cierra el año en subida y la SER vuelve a la tendencia negativa

| 29 NOVIEMBRE 2017 | ACTUALIZADO: 29 NOVIEMBRE 2017 13:06

El Estudio General de Medios (EGM) sigue a menudo un ciclo repetitivo. De haber algún cambio significativo en la cocina de la radio española, este suele revelarse en la tercera oleada del año, la de noviembre; se mantienen en la de abril, que es donde verdaderamente se deciden los contratos comerciales y de programas; y se corrige en la de julio, que marca exclusivamente el final del curso radiofónico.

Así ha ocurrido en los últimos años, en los que todas las tendencias relevantes se han tenido lugar al inicio de la temporada, y así se espera en esta ocasión. El tercer examen del año permitirá conocer la reacción de la audiencia a los cambios de voces introducidos en este curso y dar la bandera a una las emisoras generalistas en su particular guerra por ver cuál es la que más crece.

En vísperas de la publicación de las mediciones, DIRCOMFIDENCIAL ha tenido acceso a algunas de las líneas maestras que pondrá negro sobre blanco el informe del EGM y que marcará la dirección de la temporada. Empezando por una contracción en el consumo del medio.

Al contrario de lo ocurrido el año pasado, esta ola confirmará una remontada en la audiencia de la COPE tras la caída de 116.000 oyentes que registró en julio. Está por ver si esta subida se debe al efecto oscilante de Carlos Herrera, que si en el primer informe lanzó las campanas al vuelo al alcanzar la marca de los 2 millones de seguidores, dos meses después perdió 153.000 seguidores.

Onda Cero se mantiene en los registros de las últimas oleadas

La ganancia en la audiencia total de COPE no trastocará lo más mínimo el statu quo de la radio española, donde la SER sigue sin ver comprometido su liderazgo por muy mal que le vengan dadas. Ni siquiera teniendo en cuenta la pérdida de oyentes en la radio de Prisa que certificará este EGM y que significará el retorno a la tónica negativa tras la tregua de la ola de julio, donde apuntaló los 4,4 millones de oyentes tras haber ganado 203.000.

En este sentido, es muy probable que en la corrección de la SER haya sido determinante los cambios introducidos en la segunda franja de Hoy por Hoy, su programa más emblemático y de lejos el preferido por la audiencia. Tras la sorprendente salida de Gemma Nierga, que dejó las mañanas y la emisora con una mejora de 64.000 oyentes, la atención está puesta en el dato que conseguirá Toni Garrido, su sucesor.

Por otro lado, el hecho de que no se espere ningún cambio a la cabeza de la radio generalista en el medio y largo plazo deja a Onda Cero condenado en la tercera posición. A este respecto, la emisora de Atresmedia se mantendrá en los registros de los últimos informes. Cabe recordar que cerró la temporada pasada con 1.893.000 oyentes, 43.000 más que el año anterior, pero con la tarea de determinar las razones por las que ‘Más de Uno’ cerró en caída y ‘El Transistor’ de José Ramón de la Morena no cubrió las expectativas creadas.