EGM: se acentúa la caída de oyentes y se templa el efecto de la Morena

| 30 NOVIEMBRE 2016 | ACTUALIZADO: 30 NOVIEMBRE 2016 12:21

Quiere la providencia que la tercera encuesta trimestral del Estudio General de Medios (EGM) ponga el broche al año y marque al mismo tiempo el inicio de la temporada radiofónica. Si bien los datos de la segunda oleada, que se conocen en junio, suelen seguir la tendencia revelada en la primera, es en la tercera ola donde suelen concurrir cambios concluyentes en la radio española. Si los hay.

De este modo, a medida que se acerca la fecha de publicación del EGM aumentan las conjeturas de los medios, no tanto por el dato global de las cadenas generalistas sino por el interés que despierta la lucha por el liderazgo de los distintos tramos horarios.

Guerras aparte, la oleada del pasado mes de junio estuvo marcada por la pérdida de 667.000 oyentes en la cifra absoluta de radio generalistas y el principal interrogante que se plantean los directivos de las cadenas comerciales es si se mantendrá la propensión. La fuga revelada les hizo pasar de los 12.295.000 a 11.628.000 en apenas tres meses aun cuando su porcentaje de penetración llegaba al 60,4%, es decir, sólo por detrás de la televisión, Internet y exterior.

En vísperas de la publicación de las mediciones, DIRCOMFIDENCIAL ha tenido acceso a algunas de las claves que pondrá negro sobre blanco el informe del EGM y que definirán el panorama de las ondas de aquí a final de año.

En primer lugar, la caída del consumo en términos absolutos se pronuncia y agrava las dolencias de la radio generalista. Y, aunque hará falta esperar a los datos oficiales para cifrar el desprendimiento de audiencia del último trimestre, es muy posible que 2016 se cierre con una cifra de oyentes inferior a la de 2011, donde se registraron alrededor de 11.550.000 según el EGM. Así las cosas, cada vez se mira desde más lejos el pico de audiencia de 25.896.000 oyentes que se alcanzó 2012, contando las emisoras musicales.

Ahora bien, al contrario que en el segundo tramo, donde al coincidir con la temporada estival las radiofórmulas suelen experimentar un crecimiento, en esta ocasión no será tan sencillo concluir si se ven beneficiadas por el trasvase de oyentes o si, por el contrario, la caída de las generalistas se debe a un desgaste del propio medio.

En esta tercera oleada las pérdidas volverán a afectar a la Cadena SER, que en el segundo tramo se dejó 455.000 oyentes para situarse en los 4.353.000. Sin embargo, no será en absoluto tan acusada y menos aún pondrá en tela de juicio la preeminencia que ostenta la principal radio de PRISA, en cuanto a que no ha dejado de ser la opción preferida por la audiencia radiofónica, ya sea en espacios como en franjas.

El posible ‘efecto rebote’ entre de la Morena y Carlos Alsina tampoco se producirá este EGM

El efecto descendente en la radio también sorprenderá a la COPE. La cadena de los obispos se contagiará de la pérdida de oyentes en su cómputo general pero no podrá decirse que sea por el fin del llamado ‘efecto Herrera’ (ya estabilizado),puesto que el presentador andaluz volverá a marcar un nuevo pico, aunque ligero, en su programa matinal, que ya sumó un total de 1.867.000 oyentes en el último estudio. Quién sabe si este repunte será consecuencia de la estrategia de sumar una séptima hora a ‘Herrera en Cope’, que pese a no contar con la participación del locutor andaluz podría permitirle caminar por la frontera de los dos millones.

La única cadena comercial que marcha a contracorriente es Onda Cero, que se desligará de la tendencia de caída y subirá en número de oyentes. Esta subida no le hará abandonar el tercer cajón del ranking de las cadenas generalistas, ni para mejor ni para peor, aunque sí se concluye que se beneficiará de la llegada de José Ramón de la Morena y de su ‘Transistor’, que mejoraría notablemente los datos de su predecesor, Héctor Fernández. Ahora bien, el programa deportivo no arrojará los datos esperados o augurados por tantos medios, puesto que la legión de oyentes que ha emigrado con él de la Ser a Atresmedia no ha sido tanta.

De ahí se desprende, en primer lugar, que Manu Carreño mantendrá sobradamente su ventaja en ‘El Larguero’ y, en segundo, que Onda Cero deberá aguardar por lo menos una oleada más para poder anunciar la rentabilidad del fichaje del periodista de Brunete. Del mismo modo, el posible ‘efecto rebote’ entre de la Morena y Carlos Alsina tampoco se confirmará en este EGM. Este efecto se refiere a que los mismo oyentes que deciden acostarse escuchando ‘El Transistor’ se levantan con ‘Más de uno’.