Màrius Carol, director de La Vanguardia.

El 20% de los usuarios de La Vanguardia están ubicados en Cataluña

| 8 JULIO 2019 | ACTUALIZADO: 16 ABRIL 2020 21:00

La Vanguardia tiene vocación nacional, aunque su sede central está en Cataluña y la información sobre esa comunidad autónoma es su principal elemento diferenciador respecto a cabeceras como El Mundo o El País.

Pero con la llegada de las versiones digitales, los medios ya han roto esas fronteras físicas. En el caso del medio de Godó esta muy claro, pues solo el 20% de sus usuarios digitales están ubicados en Cataluña.

Según los últimos datos públicos de ComScore, la edición online de La Vanguardia recibió 4,48 millones de usuarios únicos en Cataluña. Es una pequeña parte de los 23,41 millones de visitantes que tuvo en el conjunto de España en ese mismo mes, cifra que le ha permitido convertirse en el diario digital generalista con más usuarios únicos de España, siempre según los datos proporcionados por ComScore.

Además de ser líder en la totalidad de España, también lo es en Cataluña. Le sigue en esta clasificación El País, con 3,32 millones de usuarios en la región, El Mundo (3 millones), El Periódico (2,9 millones) y El Confidencial (2,5 millones).

El nativo digital regional con más tráfico en Cataluña pasa a ser ElNacional.cat, dirigido por el ex director de La Vanguardia José Antich. Tuvo en mayo 2,33 millones de usuarios únicos en Cataluña, según el medidor oficial. El siguiente medio de estas características es NacioDigital.cat, que registró la mitad de visitantes en ese mismo mes.

El nativo digital regional con más tráfico en Cataluña pasa a ser ElNacional.cat, dirigido por el ex director de La Vanguardia José Antich.

La evolución de ElNacional.cat ha sido meteórica, dado que nació hace menos de cuatro años y ya es uno de los medios referente de la comunidad autónoma. En el mes de abril de este año era el octavo digital con más tráfico de Cataluña, y en un solo mes ha ascendido a la sexta posición. El objetivo a corto plazo es asaltar la quinta plaza y consolidarse en ella, según desvelan fuentes del medio.