El 66% de la población española conectó en algún momento con los Juegos Olímpicos de Tokio

| 10 AGOSTO 2021 | ACTUALIZADO: 12 AGOSTO 2021 9:21

Los 17 días de competición olímpica en la capital de Japón se han saldado con 17 medallas para deportistas españoles y un seguimiento acorde. Más de 30 millones de personas tomaron contacto desde España al menos en una ocasión con lo que estaba sucediendo en Tokio, lo que deja un porcentaje superior al 66% de toda la población. Los partidos de la selección española de fútbol coparon la lista de emisiones más vistas del evento.

La cobertura realizada por las diferentes cadenas de TVE, Eurosport y Movistar atrajo en conjunto a una audiencia menor respecto a la movilizada en los siete Juegos Olímpicos anteriores, según comparativa de Barlovento Comunicación en base a datos de Kantar. El techo de porcentaje de población sobre la que impactó la cobertura olímpica se había producido en Sidney 2000, con más de un 93%, y a partir de ahí se ha ido produciendo un declive paulatino en el número de personas interesadas.

En todo caso, los JJOO de Tokio han sido excepcionales por las circunstancias en las que se han celebrado: la pandemia forzó un año de retraso y su repunte obligó a vetar el acceso de público a las pruebas, y además la población de Japón estaba mayoritariamente en contra del evento por el sobrecoste y los riesgos de contagio. Esta última circunstancia explica que Toyota, la empresa más grande de ese país y uno de los mayores patrocinadores de la competición a nivel global, decidiera no hacer publicidad asociada a ella en emisiones locales para evitar posibles crisis de marca.

Más de 30 millones de personas se interesaron en algún momento en España por la cobertura que se estaba haciendo de la competición.

En ese difícil contexto ha habido interés desigual en España por los JJOO. Cataluña ha sido la comunidad que ha prestado menos atención, con un 57% de audiencia acumulada, mientras que Castilla y León ha sido la más entusiasta, con un 78%. El evento ha cautivado mayoritariamente a hombres (62%) y a personas entre 45-64 años (42%). Si se suma este grupo a los que tienen más de 64 resulta un 71%.

El aparente desinterés de la población más joven tiene su contraste en la propuesta de RTVE Play, el área de contenidos bajo demanda y señales exclusivas de la web de la corporación en el que hasta 1.249.000 personas han visto algún episodio de los JJOO sin pasar por la televisión convencional. Ese servicio, que reemplaza RTVE A la Carta y que ha empezado a operar en pruebas durante este evento, tiene mayoritariamente como usuarios a personas menores de 17 años y de entre 25 y 44 años,

Una media de 834.000 usuarios diarios han seguido los contenidos de los JJOO a través de RTVE Play, para conformar un conjunto de hasta 7,7 millones de usuarios únicos. Esa cifra supone un salto del 23,5% respecto a la cita anterior, la de Río de Janeiro en 2016. Y todo ello en unas circunstancias más complejas, ya que la televisión pública solo podía emitir un máximo de 400 horas, tal y como se estableció en la negociación con Discovery.