Foto: Roberto Garver

El beneficio de Atresmedia cae un 24% en el primer trimestre

| 30 ABRIL 2020

La crisis del coronavirus ya se deja notar en las cuentas de Atresmedia, pese al aumento del consumo televisivo en España durante estos días de confinamiento.

El beneficio de la dueña de Antena 3 y La Sexta cayó un 24% en el primer trimestre, hasta los 21 millones de euros. Asimismo, sus ingresos netos disminuyeron un 13%, al quedarse en los 223 millones de euros. Bajada que está en línea con la erosión que ha sufrido el mercado publicitario televisivo en ese periodo.

Y es que muchos anunciantes han aplazado sus campañas publicitarias hasta que haya un mejor contexto económico y, además, los precios de los anuncios han bajado hasta un 13%, según la propia Atresmedia.

La parte que más cayó fue la radio (Onda Cero), cuyos ingresos fueron entre enero y marzo de 16 millones de euros, un 20% menos. La sección audiovisual tuvo un mejor comportamiento, aunque su caída también fue importante: del 12%. Aquí, la publicidad televisiva se retrajo un 10%, mientras que la digital aumentó un 1,8%. En cuanto a la producción y distribución de contenidos, se desplomó un 34%.

La línea de negocio audiovisual, responsable de la inmensa mayoría de los ingresos del grupo, tuvo un EBIT de 31 millones de euros, que es un 15,9% menos que hace un año; mientras que la radio tuvo un resultado negativo (-0,5 millones).

Prácticamente al mismo ritmo que los ingresos han caído los gastos de explotación de la compañía como consecuencia del plan de ahorro impuesto en Atresmedia, que afecta sobre todo al consumo de programas (-16%) y otros costes operativos (los gastos de personal crecieron un 9%). Los gastos totales han tenido un descenso del 11,7% el pasado trimestre, respecto a hace un año.

Pese al descenso de los ingresos, Atresmedia mantiene una sólida posición en el mercado publicitario. Acapara el 42,2% de los ingresos por anuncios televisivos, mientras que Mediaset recibe el 43%.

En términos de audiencia, Atresmedia alcanzó una media el pasado trimestre del 26,2% de share, ocho décimas más que en los últimos tres meses del año pasado. Se acerca así a Mediaste, que ha bajado hasta el 28,2% (-1,2 p.p.).