Paolo Vasile.

El beneficio de Mediaset cae un 34% hasta septiembre, aunque aumenta sus ganancias en el tercer trimestre

| 28 OCTUBRE 2020 | ACTUALIZADO: 28 OCTUBRE 2020 21:42

Mediaset España ha registrado unos ingresos en los nueve primeros meses del año de 546 millones de euros. Esta cifra supone una caída interanual del 17%. O, lo que es lo mismo, la compañía televisiva ha dejado de ingresar 115 millones de euros durante este año respecto a 2019.

La mayor parte de los ingresos de Mediaset proceden de la publicidad (470 millones de euros), línea de negocio que ha caído un 24% en los nueve primeros meses. Por contra, el capítulo de otros ingresos se ha disparado este año un 72% (hasta los 76 millones de euros). Aquí se encuadra la actividad cinematográfica, Internet, venta de derechos, el contrato de servicios con Real Madrid TV y las suscripciones a la plataforma OTT Mitele Plus, que en agosto ya tenía 180.000 suscriptores. En lo que se refiere a la venta de contenidos a terceros de la distribuidora Mediterráneo, la aportación ha sido de 33,5 millones de euros, un 280% más.

Su gran competidora, Atresmedia, ha tenido un rendimiento similar hasta septiembre en el capítulo de ingresos, con un descenso acumulado del 19%, hasta quedarse en los 580 millones de euros entre enero y septiembre.

No obstante, Mediaset ha conseguido amortiguar la erosión de los ingresos en el tercer trimestre, periodo en el que se ha anotado un decrecimiento de tan solo el 3,8%.

En cuanto al beneficio neto reportado, la dueña de Telecinco y Cuatro ha obtenido unas ganancias entre enero y septiembre de 103 millones de euros. Es un deterioro interanual del 34%. En el caso de Atresmedia, su caída fue mayor, tras perder la mitad de sus beneficios este año, al quedarse en los 39 millones de euros.

Pero restringido al tercer trimestre, Mediaset ha logrado aumentar sus ganancias un 12%, tras llegar a los 33 millones de euros.

En el apartado de gastos, es significativa la política de contención de costes para encarar la crisis generada por el coronavirus. En lo que va de año -hasta septiembre-, ha reducido sus gastos operativos un 13%, hasta quedarse en los 396 millones de euros. Es un ahorro de 60 millones de euros. En el tercer trimestre mantuvo este ritmo de recortes (-12%), lo que finalmente le ha permitido aumentar sus beneficios gracias a que la caída de los ingresos entre julio y septiembre fue limitada (-3,8%).