El censo de la APM se estabiliza tras perder al 30% de sus asociados por la supresión del servicio médico
La Asociación de la Prensa de Madrid (APM) vislumbra la luz al final del túnel. Después de años viendo caer de forma continuada su base de afiliados, en las últimas semanas se han registrado más altas que bajas, lo que apunta a un cambio de tendencia.
En palabras de su presidenta, Victoria Prego, esta ola de afiliados no es flor de un día y parece indicar que «el censo empieza a estabilizarse». Pero lo cierto es que hasta llegar aquí, no sin esfuerzo, la ‘casa de los periodistas’ ha perdido una gran cantidad de asociados. Exactamente cerca del 30% en los últimos tres años.
2018 finalizó con 5.214 periodistas asociados y 110 preasociados, lo que suponen 275 menos respecto al año anterior. Y es que desde 2015, cuando contaba 7.540 miembros, se han dado de baja nada menos que 2.326 periodistas, es decir, casi un tercio del total de afiliados.
Esta diáspora encuentra su explicación en la desaparición del servicio médico, del que se beneficiaban los periodistas de la APM hasta que en 2016 la Comunidad de Madrid retiró la subvención de 8,6 millones de euros. Y aunque tras perder la subvención se firmó un nuevo acuerdo con la mutua de los abogados, este no ha terminado de convencer a los periodistas asociados.
La APM cerró el ejercicio 2018 con un resultado positivo de 67.229 euros.
Por tanto, las consecuencias de la supresión de esta ayuda, que sólo en el primer año conllevó la salida de 1.300 asociados, llegan hasta hoy. Ahora bien, con el tiempo la caída se ha ido atemperando y, según Prego, incluso empieza a superarse, si bien ya en la asamblea el año pasado emitió un diagnóstico parecido. No obstante, las «cuentas equilibradas después de años de dudas” respaldan estos vientos de cambio.
En términos económicos, la APM cerró el ejercicio 2018 con un resultado positivo de 67.229 euros, números que mejoran ostensiblemente la previsión inicial de 1.438 euros. Esta mejora respecto al año anterior se explica por unos mayores ingresos, que llegaron a 5,57 millones de euros, y una contención en el gasto (5,50 millones).
Durante la Asamblea General Ordinaria celebrada el pasado 28 de marzo, Prego destacó el refuerzo de la “presencia pública como garantes de la defensa de la profesión y del buen periodismo” realizado por la asociación. Tanto el informe de gestión como de cuentas fueron aprobados con la mayoría de los votos a favor y uno en contra.