Fred Ryan The Washington PostFred Ryan.

El CEO de The Washington Post deja el cargo tras nueve años y Jeff Bezos aumenta su implicación

| 14 JUNIO 2023 | ACTUALIZADO: 14 JUNIO 2023 11:24

Fred Ryan, editor y consejero delegado de The Washington Post durante los últimos nueve años, ha anunciado que deja el puesto. Se mantendrá en el primer rol durante los dos próximos meses mientras Jeff Bezos designa un sustituto, un proceso que aparentemente coincide con mayor involucramiento del multimillonario en la gestión del periódico que adquirió en 2013. Así lo indican fuentes conocedoras de la situación interna de The Washington Post a medios como The New York Timesque además contextualizan esa actitud con las crisis que se han sucedido en los últimos tiempos en el diario.

Varias de ellas se han producido con el trasfondo de una relación tensa entre Ryan y Sally Buzzbee, que se incorporó en 2021 como directora en sustitución de Marty Baron. Durante ese tiempo han trascendido fricciones entre ambos en torno al rumbo que debía tomar The Washington Post en el contexto de la caída de demanda informativa tras el ciclo de Donald Trump, que disparó el tráfico e impulsó la cifra de suscriptores digitales hasta los tres millones. Con el ciclo de Joe Biden esa cifra se habría reducido hasta los 2,5 millones e internamente se ha venido debatiendo sobre cómo reavivar el crecimiento invirtiendo en áreas y productos más resilientes a los vaivenes de la actualidad política, como sucede en el caso de The New York Times.

Como parte de ese proceso en diciembre se anunciaron despidos en la cabecera con el objetivo de contratar una cantidad similar de periodistas especializados en esos otros ámbitos de eventual mayor interés. Ryan fue muy criticado internamente por la gestión de la información al respecto y también estaba en el punto de mira de parte de su plantilla por el continuo goteo de salidas relevantes del periódico. Entre ellas, la de su directora de ingresos Joy Robins, que se convirtió en responsable de publicidad global de The New York Times.

En ese escenario complejo, documentado por varios artículos en prensa, Jeff Bezos visitó el periódico en enero y se reunió con diferentes personas clave de la compañía para escuchar sus comentarios sobre la situación. Fuentes informadas de esos encuentros indican que al fundador de Amazon se le habría dicho que Ryan no estaba manejando The Washington Post de forma adecuada y que no tenía una estrategia de negocio sólida para la nueva fase, a lo que Bezos habría respondido que planeaba estar más al tanto y que no tenía intención de desprenderse del diario.

El sustituto de Fred Ryan tendrá que afrontar una fase de estancamiento-retroceso en suscriptores digitales y una situación difícil en ingresos publicitarios.

Patty Stonesifer, antigua ejecutiva de Microsoft y consejera delegada fundadora de la Fundación Bill & Melinda Gates, ocupará de momento el cargo de consejera delegada interina. La nueva primera ejecutiva además forma parte del comité de dirección de Amazon desde 1997 y prevé estar en el puesto entre seis meses y un año, según ha informado a la redacción. Mantendrá la operativa de la compañía y ayudará a buscar al CEO estable en ese tiempo.