El comité de TV3 reclama rejuvenecer una plantilla con una edad media de 49 años

| 6 FEBRERO 2019 | ACTUALIZADO: 7 FEBRERO 2019 8:51

Los deberes pendientes se acumulan en la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisual (CCMA) al tiempo que aumenta el distanciamiento entre los órganos de gobierno y los trabajadores. A la apremiante renovación del consejo de la editora de TV3 y Catalunya Ràdio, condicionada desde hace semanas a la reforma de la actual ley de la corporación, cabe unir la necesidad de trazar un plan de renovación de la plantilla.

El envejecimiento de la plantilla representa un problema acuciante para la radio y televisión pública de Cataluña. Al cierre del 2017 la corporación catalana contaba con 2.319 empleados, de los cuales 2.202 son fijos y 117 eventuales. La edad media de los trabajadores fijos es de 49 años.

Más de la mitad de los efectivos de TV3 se encuentran en una edad cercana a la jubilación, lo cual es motivo de preocupación en la dirección. La presidenta en funciones del CCMA, Núria Llorach, reconoció hace unas semanas que, si bien le preocupaba esta realidad, no disponían de recursos suficientes para revertirla. Básicamente porque, según manifestó, cualquier medida que implique un incremento de personal requeriría una ampliación presupuestaria.

El hecho de que la mayoría de trabajadores supere los 50 años revela que el preacuerdo de despidos y prejubilaciones que alcanzaron la dirección de la CCMA y los comités de empresa en 2013 no ha sido suficiente para bajar la edad media. Principalmente porque, si bien se contemplaba la extinción de los contratos de las personas que cumplieran 61 años entre 2016 y 2017, en este tiempo apenas se han hecho convocatorias de empleo público.

El comité ha recuperado recientemente esta cuestión. Hace unos días los representantes de los trabajadores mantuvieron una reunión con Jordi Pons, síndico de cuentas de Cataluña. Entre otras cuestiones, transmitieron su preocupación por «la distorsión que algunos medios hacen de los datos del presupuesto de plantilla». Según el informe de este órgano, el 50% del presupuesto de la CCMA se destina a salarios.

El comité rebatió este porcentaje sosteniendo que TV3 tiene uno de los niveles de producción interna más altos en comparación al de otras corporaciones audiovisuales públicas, la cual es llevada a cabo por trabajadores de la casa. En cambio, no negaron que la urgencia de actuar sobre el marco laboral de la CCMA. Para ello, plantearon renovar la plantilla por medio de jubilaciones parciales voluntarias y contratos de relevo.