TV3: la renovación del consejo se eterniza y abre un canal de denuncias interno

| 21 ENERO 2019 | ACTUALIZADO: 22 ENERO 2019 7:32

La prórroga para la renovación del consejo de  la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA) se estira. Pese al pacto al que llegaron antes de Navidad Junts per Catalunya y ERC con Ciudadanos y PSC sobre el reparto de cargos en el órgano rector, sigue yendo para largo. Probablemente semanas, dado que está sujeta a la reforma de la actual ley de la corporación.

El Parlamento de Cataluña aprobó una resolución a mediados de diciembre para instar a reformar esta ley, aprobada en 2012 entre CiU y PP y que permite nombrar a los candidatos por una mayoría simple y no cualificada. Según informan desde el sindicato de TV3 el trámite sigue bloqueado y puede permanecer meses en esta situación.

Los sindicatos profesionales de la CCMA criticaron la naturaleza de esta renovación y reclaman el desarrollo de una nueva ley en base al consenso político y social mayor. Su principal reclamación es incluir el concurso público para la lección de sus directivos y la representación de los trabajadores en el consejo, siguiendo el espíritu del proceso iniciado en RTVE.

Esta circunstancia obliga a alargar la provisionalidad de un consejo caducado transcurridos más de seis años desde su última renovación y en el que tan sólo quedan cuatro miembros en activo. Entretanto, los nombres y apellidos que trascendieron tras conocerse el reparto de sillas aguardan con paciencia el momento de formar parte de la editora de TV3 y Catalunya Ràdio.

De acuerdo con la información publicada hace unas semanas, las cuatro formaciones habrían pactado poner a Saül Gordillo, director de la radio catalana durante la última legislatura, como presidente de la corporación.

De los otros seis integrantes de la mesa, dos serían a propuesta de ERC, dos JxCat, uno Ciudadanos y el otro PSC. Probablemente el candidato que más ruido levantó fue Eladio Jareño. El actual director de TVE y hombre de confianza del Partido Popular -estuvo vinculado al Ministerio de Interior y fue jefe de prensa de Alicia  Sánchez Camacho-, fue propuesto por la formación naranja.

También se pensó en los nombres de Rosa Romà, actual decana del Colegio de Publicitarios y Relaciones Públicas por parte de ERC, Miquel Calçada, periodista y empresario del mundo de la comunicación, y Silvia Cóppulo por JxCat. El PSC por su parte propuso a Xavier Marcé, gestor de cultura y colaborador de el periódico El Mundo.

Un ‘canal de denuncias’ interno en la corporación catalana

La dirección de la corporación catalana ha encargado a la consultora Price Waterhouse Cooper la implantación de un modelo de prevención y detección de delitos. Se trata de un conjunto de normas internas para prevenir delitos de diversa gravedad para evitar responsabilidades de la empresa.

Este plan de acción contempla la creación de un canal de denunciar interno para informar confidencialmente a la dirección. Los representantes de la plantilla han elevado una consulta sobre la naturaleza de esta medida, «que puede fomentar la delación entre compañeros y que somete a los trabajadores a una tensión de sospecha permanente que se añade a la presión del trabajo».