El comité de RTVE en Cataluña denuncia el estado del archivo sonoro de sus radios

| 23 FEBRERO 2016 | ACTUALIZADO: 23 FEBRERO 2016 9:08

Los trabajadores de Radio Televisión Española (RTVE) de Cataluña han denunciado el estado de abandono en el que se encuentra el archivo histórico sonoro de sus emisoras de radio.

A través de un escrito elevado al Parlamento de Cataluña la semana pasada al que ha tenido acceso DIRCOMFIDENCIAL, el comité de empresa catalán de la corporación se ha quejado de la situación “de peligro y degradación” que afecta al material sonoro de Radio 4 y RNE en Cataluña. Reclaman la preocupación de todos los trabajadores de la delegación “por preservar un patrimonio sonoro producido durante más de medio siglo” y demandan a las administraciones que “pongan en marcha un proceso de digitalización de ese material”.

Según argumentan, el material original de producción de ambas emisoras está custodiado en unas condiciones de conservación aceptables. Los archivos se encuentran en el Centro de Producción de TVE en Sant Cugat del Vallés, en Barcelona. No obstante, parece que no es posible acceder a una parte de estos fondos, por lo que se desconocen todos los documentos sonoros exactos que pertenecen a los soportes. La razón, según informa el escrito, es que “no se ha hecho un proceso de catalogación del material exhaustivo y adecuado”.

El comité catalán de RTVE sostiene que el archivo de sus emisoras radiofónicas quedó excluido del proceso de digitalización.

En su reclamación, el comité catalán de RTVE sostiene que el material producido en sus emisoras radiofónicas quedó excluido del proceso de digitalización que se llevó a cabo en las oficinas centrales de RNE a finales del siglo XX. Tampoco se incluyó en la digitalización que se hizo del archivo televisivo de la delegación territorial en 2009.

Por todos estos motivos, denuncian que “no ha habido voluntad ni se han destinado recursos a digitalizar, aunque sea parcialmente, el archivo sonoro de Radio 4”. Incluso afirman que, por el momento, no se contempla ninguna actuación de estas características en la dirección de la corporación .

Radio 4 como testigo de “una época decisiva de nuestra historia”

Radio 4 comenzó a emitir a finales de 1976 como la primera emisora en catalán. Lo cual sirve de argumento al comité para defender ante el Parlamento de Cataluña el papel que representa la emisora en la región. De hecho, asegura que Radio 4 posee el «único testimonio sonoro de los hechos trascendentes en una época decisiva de nuestra historia”. Y a continuación cita algunos de los episodios históricos ocurridos en la región en los últimos cuarenta años, como son:

  • El retorno del exilio de José Taradelals y la restauración del gobierno de la Generalitat.
  • La cobertura de la manifestación del 11 de septiembre de 1977 bajo el lema de «Llibertar, amnistia i Estatut d´autonomia».
  • La intervención del ex presidente Jordi Pujol después de conversar con el rey Juan Carlos I durante el intento de golpe de Estado del 23 de febrero.