El Confidencial Digital

El Confidencial Digital posiciona en Google noticias antiguas como si fueran recientes

| 15 JULIO 2024 | ACTUALIZADO: 24 JULIO 2024 11:11

El Confidencial Digital está consiguiendo posicionar en Google noticias antiguas como si fueran recientes. Ello podría estar provocando una suma de tráfico excepcional al medio digital. 

Actualmente, muchos medios generalistas están librando una ‘guerra’ por el tráfico para obtener más ingresos publicitarios en un ecosistema de gran competencia. Los medidores de audiencia lo que priman sobre todo es el número de usuarios únicos mensuales, que determinan a la postre las planificaciones de los anunciantes. En ese contexto, muchos medios están haciendo todo lo posible por arañar audiencia, fundamentalmente mediante técnicas de clickbait, pero también hay otras fórmulas.

La dinámica en el caso de El Confidencial Digital es la siguiente: por ejemplo, si un usuario realiza una búsqueda en Google de los términos “El Confidencial Digital” y “Pedro Sánchez”, la web le devolverá resultados de noticias antiguas pero que están etiquetadas en el buscador con una fecha reciente. 

Es el caso del artículo titulado “Pedro Sánchez resucita Izquierda Socialista”. Esta noticia data de 2018 pero en Google aparece muy bien posicionada y etiquetada con fecha de hace dos días

Ocurre lo mismo con la pieza titulada “Qué información tiene Mohamed VI extraída del móvil de Pedro Sánchez”, que realmente se publicó en 2023 pero que en el buscador mayoritario aparece etiquetada como si se hubiese publicado hace 11 horas

Según el análisis técnico realizado sobre el código de la web El Confidencial Digital, se puede observar que está incluida la Etiqueta Meta Refresh. Esta etiqueta puede estar instruyendo a los navegadores (y potencialmente a los robots de búsqueda) a actualizar el contenido después de un cierto período (en este caso, 864.000 segundos, que equivale a 10 días).

También se incluye en el código de El Confidencial Digital la Etiqueta Meta revisit-after. Esta etiqueta sugiere a los robots de búsqueda volver a rastrear la página cada día, lo cual puede influir en la percepción de la frescura del contenido.

Gracias a ello, El Confidencial Digital se podría estar aprovechando de estas etiquetas para ganar clics forzando la aparición de contenidos antiguos en resultados de búsqueda cotidianos.

Fuentes del CMS utilizado por el medio, Opennemas, puntualizan que, «dentro de su apuesta por ofrecer contenido informativo de calidad, jamás ha intentado ganar audiencia a cualquier precio, en especial utilizando técnicas no recomendadas para conseguir audiencia a través de Google». 

Comentan asimismo que la documentación de Google indica específicamente que las dos citadas etiquetas «no influyen de ninguna manera en los resultados de búsqueda«.