El Confidencial experimenta con la creación de una web de crucigramas

| 27 AGOSTO 2018 | ACTUALIZADO: 29 AGOSTO 2018 10:08

El Confidencial sigue experimentando con nuevos productos de cara a aumentar su comunidad de lectores. El equipo de innovación ha creado una primera versión web para hacer crucigramas basada en la aplicación satélite que ya tenía dedicada a este tipo de pasatiempos.

Se trata de un producto en prueba que lleva un tiempo madurando en la cocina del medio. Su desarrollo busca aportar valor a la experiencia del usuario para conocerlo mejor, que es a fin de cuentas la gran obsesión de El Confidencial.

Está previsto convertir los crucigramas en una sección fija del medio, aunque DIRCOMFIDENCIAL no ha podido averiguar si será abierta o estará reservada a los usuarios registrados.

En este sentido, cabe recordar que cerca de la mitad del tráfico del medio entra a través de la barra de navegación o de buscadores. Pese a contar con una de las audiencias directas más altas de todo el ecosistema digital español, los últimos pasos en innovación han ido dirigidos a hacer crecer esta comunidad.

Esta apuesta por los crucigramas se inspira en The New York Times, que ha hecho de este formato una de sus principales bazas en el modelo de suscripción digital. De los 2,89 millones de suscriptores con los que que contaba a finales de junio de este año, 494.000 correspondían a este producto y a la web de recetas de cocina Cooking.

Está previsto hacer una sección fija, aunque está por ver si será abierta o estará reservada a los usuarios registrados

De hecho, una vez descontado el efecto de Donald Trump (que disparó el número de abonados con su llegada al poder) el periódico estadounidense espera seguir aumentando la base de abonados, que ya aportan más del doble que la publicidad, por esta vía.

La popularidad de estos pasatiempos va del digital al papel. Y es que los crucigramas se han crecido en la crisis que ha devorado las ventas de la prensa escrita y cerrado más de 5.000 quioscos en España desde 2010.

El ejemplo más ilustrativo es el de Quiz. La revista de pasatiempos más veterana del mercado español ha visto descender su difusión en la última década pero mantiene unos beneficios estables para la que está cayendo en el sector de los medios.

En un intento por contagiarse de esta estabilidad, Unidad Editorial lanzó recientemente Másterpasatiempos, una publicación con sudokus, autodefinidos, crucigramas, juegos de lógica, criptogramas y tiras cómicas. Sigue la estela de Enigmistica Più, editada por RCS Mediagroup en Italia.