El Congreso elige a Emilio del Río presidente de la comisión mixta de RTVE

El Congreso de los Diputados ha constituido este miércoles la nueva comisión mixta encargada de velar que Radio Televisión Española (RTVE) cumple con su función de servicio público. Emilio del Río, un diputado acusado de controlar a los medios de La Rioja mientras fue consejero de la Presidencia de esta comunidad, ha sido elegido para presidirla.

Se confirma de esta forma la elección del nombre desvelado en un primer momento por Vozpópuli, lo que no resta controversia al nombramiento. Hace unos meses el diario de Jesús Cacho recogió las sospechas del diputado socialista Jesús María García, quien tras revisar los diversos contratos firmados por del Río durante su etapa en el Gobierno riojano (2013-2015), reveló que la Consejería que encabezaba repartió un total de 6,7 millones de euros. Este reparto se hizo entre medios de comunicación y agencias de la región.

Esta forma de actuación llevó a que el PSOE, Ciudadanos y podemos acordaran iniciar una comisión de investigación el pasado mes de junio con el fin de aclarar algunas de las incógnitas que rodeaban esta asignación de dinero público.

Su principal sospecha apuntaba a que el político habría beneficiado a los medios de comunicación con una línea editorial afín y reconducido a los que planteaban oposición. La injerencia se habría logrado, según han apuntado varios medios, con la inyección de fondos públicos que el Gobierno riojano hacía a estas empresas por medio de campañas publicitarias.

Emilio del Río ha resultado elegido en primera vuelta después de lograr 30 votos frente a los cinco que ha obtenido Noelia Vera, la candidata alternativa propuesta por Podemos. La formación morada ha tratado de impedir con esta candidatura la elección de la persona propuesta por el PP al considerar que «están inhabilitadas por supuestas prácticas irregulares».

También han sido elegidos en segunda votación la diputada del PSOE Lidia Guinart y Guillermo Díaz, diputado de Ciudadanos, que serán secretaria primera y segundo, respectivamente.

Méndez de Vigo sobre la financiación de TVE: «tiene un serio problema de déficit»

Este martes el ministro de Educación, Cultura y Deporte y portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, comentó que TVE «tiene un serio problema de déficit» y que el Ejecutivo abordará la posibilidad de devolver la publicidad a la cadena pública.

«Este es un tema sobre el que hay que reflexionar. Es verdad que TVE tiene un serio problema de déficit y vamos a verlo», explicó el portavoz del Gobierno durante una entrevista concedida al programa ‘Herrera en COPE’.