OposicionesRTVE

El Consejo de Informativos de TVE denuncia el silencio informativo en la comparecencia de Rajoy

| 26 JULIO 2017 | ACTUALIZADO: 27 JULIO 2017 14:46

TVE ha vuelto a echarse encima la sombra de la sospecha. La televisión pública ha sido la única de las grandes cadenas que no ha retransmitido en directo la comparecencia de Mariano Rajoy ante la Audiencia Nacional. En su lugar, ha optado por llevar la declaración a su Canal 24 Horas.

La decisión por parte de TVE de relegar este acontecimiento a un canal secundario ha sido reprobada por los propios trabajadores y por el Consejo de Informativos (CdI) de la cadena pública, que ha enviado un comunicado denunciando este hecho.

En opinión de CdI, que la primera cadena no haya ofrecido en directo las declaraciones de Mariano Rajoy resulta «algo inexplicable, desde el punto de vista
profesional, dado que se trata de un acontecimiento de enorme relevancia
informativa. En este caso, además, la presencia del presidente del Gobierno estaba
relacionada con un caso de corrupción que afecta presuntamente al partido que
gobierna en España».

Asimismo, ha aprovechado para denunciar el tratamiento que se le ha dado a la noticia en el Telediario del mediodía. «No ha habido pieza de contexto sobre la trama Gürtel y los motivos que han llevado al presidente a tener que declarar como testigo».

Para concluir, el CdI considera que se trata de «un nuevo ejemplo de uso de la televisión pública para fines progubernamentales o partidistas. Este tipo de decisiones, achacables en exclusiva a los responsables de Informativos, producen un daño difícilmente reparable en la credibilidad de TVE. Por ello, para frenar este deterioro, es urgente relevar a la actual dirección de los Servicios Informativos para poner al frente a profesionales de la Casa de buen hacer periodístico y contrastada independencia».