El consumo televisivo bajó 40 minutos diarios en mayo respecto a abril

| 1 JUNIO 2020 | ACTUALIZADO: 2 JUNIO 2020 9:18

El consumo televisivo comienza a atemperarse después de marcar máximos históricos en los meses de marzo y abril, coincidiendo en esos dos meses con el confinamiento más estricto por la crisis del coronavirus.

En mayo, una vez que España ha comenzado la ‘desescalada’, el consumo medio televisivo fue de 260 minutos de media al día por persona, lo que supone 42 minutos menos que abril y son 14 minutos por debajo que marzo; según los datos aportados por Barlovento Comunicación. No obstante, la cifra registrada el mes pasado sigue siendo muy alta, pues supone el récord histórico de un mes de mayo y es además 36 minutos más que en febrero de este año.

Por targets, los que más tiempo dedicaron al día en mayo a ver la televisión son, por sexo, las mujeres (4 horas y 36 minutos de promedio diario) y por franjas de edad, los mayores de 64 años (con 6 horas y 46 minutos de media por persona al día).

En cuanto al ranking de cadenas, Telecinco se sitúa líder por vigésimo primer mes consecutivo (15,5% de share), seguido de Antena 3 (11%), La 1 (9,1%), La Sexta (7,6%) y Cuatro (5,8%). Por grupos, Mediaset sigue en primera posición (29,9%), por delante de Atresmedia (25,9%) y RTVE (14,9%).

Pero restringido a los espacios informativos, son los de Antena 3 los que más audiencia tuvieron en mayo, con 2,376 millones de espectadores y son líderes con sus informativos de sobremesa de lunes a viernes. Muy poco por debajo están los de Telecinco (2,347 millones), cuyos informativos de noche de lunes a domingo y en la sobremesa de sábados y domingos son los que más audiencia tienen.

Durante el mes de mayo, la crisis publicitaria se ha seguido cebando con la televisión. Se emitieron casi 1.000 campañas menos que en el mismo mes de 2019 y el número de spots se redujo hasta la mitad. La presión publicitaria descendió un 37% en términos internauales, aunque repunto ligeramente respecto a abril.

Durante el mes pasado, la campaña que más GRP registró en televisión fue la del Gobierno central para prevenir el coronavirus.