El coronavirus deja un impacto de 25,5 M en el negocio trimestral de Prisa
El grupo Prisa perdió 26,1 millones de euros en el primer trimestre del año por la crisis del Covid-19, frente al déficit de 40,6 millones registrado en el mismo periodo de 2019. El impacto de la pandemia ha tenido unas consecuencias muy negativas en todos los parámetros, estimadas en ingresos de 25,5 millones de euros y en EBITDA de 20,8 millones de euros. Ello pese a que su expansión en nuestro país no se produjo hasta marzo.
Aunque los medios de comunicación están padeciendo especialmente los efectos coyunturales de esta crisis sobrevenida, en el caso de Prisa el principal roto se produjo en el negocio de Santillana, que dejó de facturar 13 millones de euros; seguido de la radio (-8,4 millones) y la prensa (-4,1 millones). Los ingresos del grupo alcanzaron los 262,5 millones de euros, cifra que representa un descenso interanual del 3,8%.
Con todo, la facturación del negocio de Educación aumentó un 5,4% entre enero y marzo, hasta los 178 millones de euros, impulsada por el fuerte crecimiento de los modelos de suscripción y el buen desempeño de la venta pública, principalmente en Brasil. Del total de los ingresos en Educación, el 36% provienen del negocio digital.
En cambio, el negocio de la radio cayó un 21,2% al situarse en los 47,4 millones de euros, mientras que el de la prensa se contrajo un 15% tras alcanzar los 37,2 millones de euros. La publicidad digital ya supone un 63,9% del total del peso comercial de El País y un 86% para el deportivo AS.
Para protegerse de futuros impactos, el grupo puso en marcha a mediados de marzo un plan de contingencia de adecuación de las estructuras de costes de sus negocios a las circunstancias previsibles en los próximos meses. Medidas con las que se prevé ahorrar alrededor de 40 millones de euros hasta finales de año reduciendo reduciendo costes en todas las partidas. Ello ha obligado a aplicar un ERTE en la Cadena Ser, El País, Cinco Días y AS.