El director financiero de Prisa deja la compañía para fichar por Indra

| 2 OCTUBRE 2015 | ACTUALIZADO: 2 OCTUBRE 2015 11:26

Javier Lázaro, director financiero de Prisa, ha comunicado a la compañía que dejará su puesto a finales de este mes, tras la presentación de resultados trimestrales. Su nuevo destino será Indra, donde desempeñará la función de director general económico-financiero, en sustitución de Juan Carlos Baena.

En su lugar, Juan Luis Cebrián, presidente de Prisa, ha nombrado a Fernando Martínez Albacete, que era hasta ahora director de Planificación Estratégica, Presupuesto y Control de Gestión del grupo de comunicación desde el año 2012.

En un comunicado remitido a la CNMV, Prisa «agradece los servicios prestados por Javier Lázaro, quien ha contribuido de manera decisiva a la refinanciación de la compañía y a la ejecución satisfactoria de la hoja de ruta marcada en dicha refinanciación«.

En sus últimos resultados presentados, Prisa volvió a un resultado positivo, tras ganar 10,8 millones de euros en el primer semestre. Contrasta con los 2.163 millones de euros de pérdidas que registró la compañía en el mismo periodo del año anterior.

La deuda bancaria neta del Grupo se redujo en 681 millones hasta los 1.901 millones de euros a 30 de junio de 2015, frente a 2.582 millones en diciembre de 2014. Este desapalancamiento se debe a la cancelación de 470 millones de deuda por la venta de Canal +, además de la recompra de deuda de 122 millones de euros.

Tras dejar estos números, Javier Lázaro se marcha a Indra para ser el nuevo director general económico-financiero de la compañía tecnológica, en sustitución de Juan Carlos Baena. En esta empresa Lázaro se encontrará también una situación muy delicada, con una deuda disparada y en medio de un ERE que afecta a 1.750 trabajadores.

Javier Lázaro es ingeniero de Telecomunicaciones por la Universidad Politécnica de Madrid y MBA por la Universidad neoyorkina de Columbia. Ha sido analista financiero en McKinsey, ha ocupado diferentes cargos en las oficinas de Londres de Goldman Sachs, ha sido director general de Banca de Inversión para España y Portuga de Credit Suisse, cargo que desempeñó hasta su nombramiento como director general financiero (CFO) de Prisa.

Su sustituto en Prisa es Fernando Martínez Albacete, que desde 2012 era director de Planificación Estratégica, Presupuesto y Control de Gestión de Prisa. Anteriormente, había sido CFO de Sogecable desde 2001 hasta 2009, cuando se incorporó a Prisa como secretario general y responsable de Desarrollo Corporativo. Años atrás también había ocupado posiciones de responsabilidad sobre Relación con Inversores, Planificación y Control de Gestión en Sogecable. Es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Pontificia de Comillas (ICADE) y miembro de los Consejos de Administración de Santillana y Diario As.