Silvio González (Atresmedia) y Paolo Vasile (Mediaset).

El duopolio dedica cerca de una cuarta parte de su programación a la emisión de anuncios

| 15 MARZO 2017 | ACTUALIZADO: 15 MARZO 2017 9:05

El hecho de que Mediaset y Atresmedia recauden el 85,4% de la inversión en publicidad sumando el 56,9% de la audiencia en TDT (según datos de Infoadex y Kantar Media) lleva a una saturación publicitaria dentro de sus principales canales. Hasta el punto que Telecinco, Cuatro, Antena 3 y La Sexta destinan prácticamente una cuarta parte de su programación diaria a la emisión de anuncios, ya sean espacios publicitarios, de autopromoción o telepromociones.

El último informe desarrollado por el Observatorio de la Asociación Española de Anunciantes (aea), correspondiente al cuarto trimestre de 2016, llega a la conclusión de que estas cuatro cadenas difundieron, de promedio, anuncios durante el 18,1% de su programación entre los meses de octubre y diciembre.

Este es el dato general. En el particular, la mayor presión publicitaria la ejercieron Cuatro y Telecinco, con una media de 21,7% y 17,9% respectivamente, seguidos de Antena 3 (16,8%) y La Sexta (16%). Salvo en el caso de Telecinco, que redujo en 2,1 puntos el tiempo destinado a publicidad, el resto de canales lo aumentaron, el que más La Sexta, concretamente un 2,1% más.

Según la distinción que hace la aea, en este tiempo de promoción se incluyen avances de programación, autopromoción, teletienda, sobreimpresiones, patrocinios, telepromociones y spots convencionales, así como otras nuevas formas publicitarias. El tiempo de difusión se reduce si se toman en consideración los formatos que están regulados por la Ley General de la Comunicación Audiovisual: 17,2% en el caso de Telecinco, 15,5% Cuatro, 14,2%Antena 3 y 14,3% La Sexta.

 

La duración media de los bloques de anuncios es de 5:06 minutos en el mapa de la televisión en abierto, si bien este promedio fluctúa al segregarse por cadenas. Por ejemplo, Cuatro emite las interrupciones más largas de todas las parrillas (5:53 minutos), seguida de La Sexta (5:44), Telecinco (4,:54) y Antena 3 (4:13). Siempre de acuerdo con el informe de la aea, prácticamente la mitad de las pausas que se hacen en la programación de contenidos exceden los cinco minutos.

Onda Cero es la emisora que más anuncios emite

En el sector radiofónico la publicidad tiene menos tiempo de presencia que en la televisión, aunque también es destacada. El mismo informe elaborado por la aea destaca que Onda Cero fue la emisora que más espacio dedicó a la emisión de anuncios en el cuarto trimestre del año pasado, un 14,9% de su programación. Siguiendo este orden se encuentra la COPE (12,7%). la Ser (12,4%), RAC1 (9,9%) y Cataluña Radio (7,8%). Los mensajes de autopromoción no representan en todo el sector más del 1,8% de este tiempo, siendo la Ser y Cataluña Radio la que más cuñas emiten en este sentido.

La radio de Atresmedia realizó también los bloques de anuncios de mayor duración de las principales cadenas generalistas (RNE no emite publicidad). En concreto, sus pausas para anuncios se fueron de media hasta lo 4:08 minutos, cuarenta segundos más que la Ser, segunda en esta clasificación con 3:28 minutos. Los espacios de la COPE duraron 3:25 minutos y los de RAC1 3:23 minutos.

En el ámbito de las fórmulas temáticas, los 40 Principales dedicó el 9,5% de su programación a la emisión de cuñas publicitarias y de autopromoción. Después se situaron Cadena 100 y Europa FM, ambas con una ocupación del 9,2%, seguidas por Radio Marca (9,1%) y Cadena Dial (9%).

En este caso, la duración media de los bloques de los 40 Principales fue de 4:36 minutos, menor a la de M80 4:48 minutos pero mayor a la de Europa FM (4 minutos) y Cadena 100 (3:54 minutos).