Radio

El EGM moderniza su medición de oyentes de radio online en directo con la creación de un “audímetro censal”

| 14 FEBRERO 2023 | ACTUALIZADO: 30 OCTUBRE 2023 14:07

La Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC) está instalando un nuevo sistema de medición de consumo de radio, sobre el que se basa el Estudio General de Medios (EGM), que contempla con mayor precisión el índice de audiencia online de emisión en directo.

Esta organización detectó hace unos meses la necesidad de modernizar su modelo de métricas, teniendo en cuenta el progresivo aumento que registraban los oyentes que escuchan radio en directo por Internet. Esta cifra se ubica hoy en el 20% y está previsto que siga aumentando en los próximos años. Esta labor de modernización metodológica recayó en ODEC, la empresa de servicios informáticos dedicada a la investigación de mercados, tras ser seleccionada a mediados del año pasado en un concurso convocado por AIMC.

Hasta ahora, la audiencia del oyente de radio online en directo se medía mediante consultas en las que se preguntaba a los encuestados por el recuerdo de escucha; es decir, el sistema que se emplea para la medición de consumo de radio tradicional, que se mantendrá igual.

A partir de este trimestre, las nuevas olas del EGM integrarán en sus resultados los recopilados por un “audímetro censal”, que permita identificar perfiles de oyentes de radio online en directo, sus hábitos de consumo o dispositivos empleados a través de una nueva metodología, presentada ayer en el evento organizado por la Asociación Española de Radiodifusión Comercial, con motivo del Día Mundial de la Radio, celebrado en Madrid.

Metodología

El director general de AIMC, Miguel Ángel Fontán, explicó que esta información se nutre de todos los datos que diariamente reciben procedentes de los servidores web de las emisoras.

Obtenida la información bruta, los medidores trabajan en un proceso de “limpieza y normalización consensuado entre todas las cadenas” para hallar y clasificar sesiones, concepto que se refiere al tiempo de escucha ininterrumpida superior a 60 segundos.

En esta fase, explicó Fontán, se pueden identificar los dispositivos que han consumido radio en directo a través de Internet y un perfil del usuario de los mismos. El último paso es incluir ese dato al cómputo de audiencia total.

Aunque el resultado final es el que se muestra en los informes trimestrales del EGM, sus impulsores resaltan que este “audímetro censal” puede ofrecer —de momento sólo a las cadenas— datos minuto a minuto y análisis más pormenorizados para entender, por ejemplo, por qué una determinada emisora registra un pico de audiencia en Internet en un momento determinado. Es decir, un sistema similar al que ofrecen los medidores en televisión.

Este modelo, defiende el consejero delegado de ODEC, Luis Pistoni, significa un salto cualitativo en la medición ya que ofrece “información más veraz” a las emisoras y “una evaluación de resultados más certeros” para anunciantes.

Aunque esta novedad metodológica supone un paso más en la estimación de audiencias radiofónicas, desde AIMC reconocen que no es suficiente. De hecho, tienen previsto incluir paulatinamente nuevas mejoras relacionadas con la medición de oyentes de radio en diferido; una asignatura todavía pendiente, demandada por las principales emisoras.

Carlos Herrera: “Siempre me pregunto cómo se hace el cálculo del EGM y cuándo va a incorporar nuevas tecnologías”.

Uno de los momentos más inquietantes de las emisoras son las horas previas a la publicación de los resultados del EGM, el indicador oficial de fidelidad de los oyentes. Así lo admitieron los presentadores icónicos de las tres emisoras más escuchadas en España. Por primera vez en la historia, La SER, COPE y ONDA CERO emitieron ayer simultáneamente sus programas para ofrecer una charla de veinte minutos sobre la radio, que mantuvieron Àngels Barceló —directora de Hoy por hoy—, Carlos Alsina —al frente de Más de Uno— y Carlos Herrera —Herrera en COPE—.

De Izquierda a derecha: Carlos Alsina, Àngels Barceló, Carlos Herrera
De Izquierda a derecha: Carlos Alsina, Àngels Barceló, Carlos Herrera.

Éste último, admitió sobre el EGM que “siempre me pregunto cómo hace el cálculo y cuándo va a incorporar nuevas tecnologías”. Lamenta que ocasionalmente pregunten si escuchan determinadas emisoras en municipios donde no hay mucha cobertura de estas. Herrera —que dirige el segundo programa más escuchado según este estudio, por detrás de Barceló— añadió que “me alegro mucho” de comprobar que la AIMC va a aplicar mejoras en este sentido.

Respecto al análisis minuto a minuto que ofrecerá la AIMC a las cadenas sobre oyentes web en directo, Barceló reconoce que lo observa “como un peligro. Lo he vivido así en televisión y se corre el riesgo de hacer un programa pensando más en los datos de audiencias que en lo que interesa”. Alsina bromeó diciendo que, con este sistema, “no podremos entrevistar a sindicalistas”.

Credibilidad y rentabilidad

La radio sigue siendo el medio que más credibilidad inspira (para un 45% de la población), por encima de la prensa (37%), la televisión (32%), Internet (20%) y las redes sociales (12%), según el Eurobarómetro de la Comisión Europea de 2022.

Es también uno de los más rentables por los anunciantes, según datos documentados por la empresa Media Hot Line. Por cada euro que estos invierten a las cadenas, obtienen un retorno de 4,9€. Además, la inversión publicitaria en este medio —con 416 millones de euros— creció en España tres veces más que la media —7,7% frente al 2,5%, hasta ubicarse en los 6.523 millones de euros—.