La rentabilidad abre un brecha en la prensa nativa digital

| 18 NOVIEMBRE 2019 | ACTUALIZADO: 21 ABRIL 2020 20:03

Los bajos costes de entrada en Internet propiciaron la proliferación de publicaciones digitales de información general. El hecho de que la mayoría surgieran cuando el modelo todavía no estaba muy claro sirvió como sustrato para la feroz batalla por el tráfico que mantiene actualmente en la prensa digital. Y, en consiguiente, por la inversión publicitaria.

Precisamente, aquellos proyectos que sustentaron su estrategia de crecimiento en el volumen de audiencia han entrado antes en fase de consolidación, tesis que corrobora el hecho de que los cuatro nativos digitales mejor posicionados en comScore ya sean rentables.

Se trata de El Español (5º en el ranking de octubre), El Confidencial (7º), OKDiario (8º) y El Diario (10º). Como ya informó en su día este medio, todos ellos arrojaron ganancias económicas en 2018.

El Confidencial es, además del decano de la prensa digital española con 18 años de vida, el que cuenta con una posición de solvencia más holgada. Cerró el pasado ejercicio con un beneficio por encima de los 3,3 millones de euros, cifra ligeramente superior a la del 2017. Asimismo, cosechó un volumen de negocio de más de 18 millones de euros, casi cuatro millones más que el año anterior.

Cumpliendo con su estricto plan financiero trienal, El Español, que en julio se hizo con el liderato entre los nativos digitales, alcanzó la rentabilidad en 2018 con un EBITDA positivo de 226.000 euros y una cifra de ingresos de 7,5 millones de euros. Prevé cerrar 2019 con un resultado positivo cercano al millón de euros.

 

OKDiario, coetáneo del anterior, alcanzó el break even en 2017. Ese año obtuvo un beneficio superior a los 10.000 euros, que se disparó hasta los 377.000 euros en 2018. Siguiendo esta misma evolución, sus ingresos se incrementaron un 28% en este tiempo, al pasar de los 4,8 millones de euros a los 6,6 millones.

Por su parte, El Diario también goza de buena salud financiera desde su primer año de actividad, en 2012. Ganó 394.458 euros en 2018, beneficio que podría verse reducido este año dada la fase de estancamiento por la que atraviesa el medio liderado por Ignacio Escolar. En cuanto a la facturación, generó 6,4 millones de euros, un 35% más que en 2017. De hecho en su última carta hacía un llamamiento a los usuarios para que se unieran a la comunidad de El Diario, actualmente fijada en la base de los 34.000 socios.

La otra cara de la moneda

La otra cara de la moneda son Infolibre, Vozpópuli y El Independiente, que no lograron equilibrar sus balances el año pasado. El primero fue de los digitales pioneros en apostar por la suscripción en nuestro país, que tras años aumentado de forma constante su número de socios sufrió un breve bache en los últimos compases de 2018. Lo suficiente como para ver alterada una hoja de ruta que contemplaba cerrar el año en positivo.

Como consecuencia, Infolibre saldó el 2018 con un déficit de 127.635 euros, resultado que supuso agravar los 28.050 euros que se dejó el año anterior, y unos ingresos de 1,037 millones de euros, lo que supuso un descenso interanual del 9,3%.

Para Vozpópuli tampoco fue un año fácil, toda vez que afrontó un cambio en su cúpula directiva y puso en marcha una ampliación de capital por valor de 1,2 millones de euros. Los fondos terminaron de captarse en enero de este año con la intención de compensar pérdidas de los tres últimos ejercicios. La ligera caída del 1,8% en su volumen de ventas, que llegó a los 2,34 millones de euros, pesó en los números rojos de 118.622 euros con los que cerró 2018. Un resultado casi cinco veces peor al del ejercicio previo.

Por su parte, El Independiente se alejó de la orilla de la rentabilidad más de lo que preveía el plan de negocio trazado dos años atrás. En 2018 registró unas pérdidas por encima de los 700.000 euros, cuando la previsión apuntaba a un desequilibrio de medio millón. No en vano, su facturación se incrementó un 16% tras alcanzar el 1,5 millones de euros.