El fondo alemán Axos MidCap compra G+J a Bertelsmann

| 2 DICIEMBRE 2016 | ACTUALIZADO: 5 DICIEMBRE 2016 13:14

Gruner + Jahr (G+J) tiene nuevo propietario. La compañía Hispano Alemana de Finanzas e Inversiones en Capital S. L. ha alcanzado un acuerdo de compraventa con el grupo de comunicación Bertelsmann por el 100% de la editora de revistas como Cosmopolitan, Muy Interesante, Geo y Marie Claire, entre otras.

Según ha informado la propia G+J  por medio de una nota, la firma de la transacción se produjo este jueves, 1 de diciembre. Como ya confirmó DIRCOMFIDENCIAL, Bertelsmann puso en el mercado su principal negocio de revistas a finales de septiembre como parte del cambio de modelo hacia el ingreso digital y educativo que puso en marcha hace años.

El nuevo propietario de la empresa editora está controlado por el fondo de inversión Axos Mid Cap GmbH, su máximo accionista. Este fondo centra su punto de mira en la gestión y control de activos en pequeñas y medianas empresas. En este sentido, Hans-Gereon Früh, administrador de la compañía, ha declarado que «nos alegramos de poder iniciar, junto con los empleados de GyJ España, un nuevo capítulo de su desarrollo editorial y profesional”.

De estas palabras se desprende que, tras el cambio de manos, el nuevo propietario del negocio llevará a cabo una reestructuración en la empresa, como así se informó a los empleados el viernes. Un mensaje que contradice el recibido en el momento de la puesta en el mercado. Entonces un directivo alemán encargado de anunciar la venta aseguró a los cerca de 140 empleados de G+J España que se respetarían los puestos de trabajo. Un anuncio que no terminó de tranquilizar a los allí presentes, puesto que si bien es cierto que la compañía mejoró sus resultados en 2015 frente a la caída del mercado de las revistas, todavía se recuerda el ERE de hace dos años que afectó a 45 personas.

Del mismo modo, Früh ha asegurado estar «convencido que el contenido de alta calidad y la excelente presentación que caracteriza a los productos de la compañía continuará encontrando su público”. Un optimismo que no le hace olvidar el arduo camino que aguar al negocio de las publicaciones. Incluso a su nueva compañía, que el año pasado encabezó el lanzamiento de nuevos productos al mercado, imprimiendo más de 200 publicaciones distintas ese año.

Bertelsmann ha resuelto quedarse con Motorpress Ibérica pese a que su modelo de estrategia se orienta al negocio digital y educativo

Bertelsmann tomó la decisión de desprenderse de su principal división de revistas, tanto en España como en el resto de mercados, en septiembre. Casualmente, después de haber reconducido la situación de G+J, que habría crecido un 9% en 2015, en contraste con la caída del 11% experimentada por el sector, y obtenido un ebitda de 1,3 millones de euros, aseguraba su consejera delegada Marta Ariño hace unos meses.

No obstante este grupo, que en España controla el 19,16% de Atresmedia a través de RTL, ha resuelto mantener Motorpress Ibérica, empresa que lleva varios años cerrando en rojo, pese a que su estrategia está orientada en la apuesta por los negocios digitales y educativo, así como la desinversión en aquellos sectores en depresión.

De hecho, hace unos días Vozpópuli informó que el grupo alemán había mantenido en las últimas semanas uno primeros contactos con Prisa para intentar adquirir Santillana. En el caso de cerrarse esta operación, sería la segunda entre ambos holdings tras la compra en 2014 de Ediciones Generales por 72 millones de euros. Esto llevó a un cambio de dueño de los sellos editoriales de Alfaguara, Taurus, Aguilar, Suma de Letras, Punto de Lectura, Altea, Fontanar y Objetiva.