Bertelsmann pone a la venta las editoras de revistas G+J

| 26 SEPTIEMBRE 2016 | ACTUALIZADO: 26 SEPTIEMBRE 2016 11:09

El gigante de comunicación Bertelsmann, propietario en España del grupo editorial Penguin Random House y del 19,16% de Atresmedia, ha dado un paso más en el proceso de desinversión que puso en marcha hace unos años con el fin de centrar su estrategia en la transformación digital y en la apuesta por la educación. El grupo alemán ha decidido poner a la venta su negocio de revistas, que comercializa a través de la marca G+J.

En el caso de España, esto supone desprenderse de las filiales de revistas G + J, que edita las publicaciones Mia, Cosmopolitan, Marie Claire, Muy Interesante, Geo o Ser Padres, entre otras.

Según avanzó Digimedios en un primer momento y confirmado después DIRCOMFIDENCIAL, un directivo alemán se trasladó hace dos semanas a Madrid, donde se reunió con los comités y la plantilla del grupo editor. En aquel encuentro les comunicó la intención por parte de Bertelsmann de abandonar el negocio de edición directa de revistas. Al mismo tiempo, reconoció que ya se han puesto en contacto con varios inversores interesados en hacerse con la cartera de publicaciones pero de momento no ha trascendido ninguno.

Desde el estallido de la crisis económica el Grupo Bertelsmann ha despedido a 332 trabajadores en España

Fuentes presentes en la reunión cuentan que el directivo intentó tranquilizar a los presentes al asegurar que la intención del holding de comunicación es mantener a la actual directora de G+J en España tras la venta y no tocar ninguno de los contratos de los cerca de 140 empleados que conforman la plantilla. No obstante, lo cierto es que los trabajadores no pueden evitar sentirse inquietos; una reacción más que justificada teniendo en cuanto que hace tan sólo dos años el grupo puso en marcha un ERE que afectó a 45 personas. En este sentido, los comités han reclamado que se informe de la operación con absoluta transparencia.

En total, desde el estallido de la crisis económica el Grupo Bertelsmann ha despedido a 332 trabajadores de los distintos negocios que controla en España.

No en vano, la decisión de desprenderse de su división de revistas, tanto en España como en el resto de mercados, se produce precisamente el mismo año en el que se ha conocido que la compañía mejoró notablemente su situación. Aunque de momento las últimas cuentas disponibles en el Registro Mercantil son las correspondientes a 2014, la consejera delegada de G+J, Marta Ariño, aseguraba hace unos meses que la empresa creció un 9% en 2015, en contraste con la caída del 11% registrada en el sector de revistas, y que registró un ebitda de 1,3 millones de euros.

La presencia del grupo G+J en España se divide entre las firmas G y J España Ediciones, G+J Publicaciones Internacionales y G y J Revistas y Comunicaciones. Todas ellas llevan años encadenando varios ejercicios en negativo. Sin ir más lejos, en 2014 G y J España Ediciones arrojó unas pérdidas netas de 2,1 millones de euros, mientras que Publicaciones Internacionales perdió 49.000 euros y Revistas y Comunicaciones 0,9 millones de euros.