El freno de la publicidad arrastra a las autonómicas: su comercialización cae un 33% en abril

| 9 MAYO 2018 | ACTUALIZADO: 10 MAYO 2018 8:38

El mal arranque del año publicitario ha generado un estado de intranquilidad justificada entre medios y agencias. La caída general del 1,9% anotada durante el primer trimestre, según datos de Infoadex, hace peligrar los pronósticos favorables de la inversión.

El contexto negativo planteado por el nuevo paradigma publicitario preocupa profundamente al sector televisivo, que tras crecer durante cuatro años ha visto como su comercialización caía un 4,1% en los tres primeros meses del año, pasando de 523,1 millones de euros entre enero y marzo del 2017 a los 501,8 millones. Y, muy especialmente, afecta a las cadenas autonómicas, que tocaron fondo al registrar una facturación mínima de 23,3 millones de euros en este periodo. 

Con esta cifra, reducida a una tercera parte desde 2010 y lastrada por la pésima evolución de febrero y marzo, las cadenas regionales fueron adelantadas por los canales de pago.

Situación que deriva en una pérdida de pulso comercial frente a las operadoras privadas y que podría verse agravada en los próximos meses si nada cambia. Sobre todo tras registrar un desplome del 33% de su comercialización en abril. Esta tasa dobla a la de marzo, cuando el descenso rozó el 14%.

Según los datos a los que ha tenido acceso DIRCOMFIDENCIAL, las cadenas integradas en la Federación de organismo de radio y televisión autonómicos (Forta) perdieron un tercio de sus ingresos publicitarios, respecto al mismo mes del año anterior, pese a descontar el impacto de la Semana Santa, lo que debería haber reanimado el gasto de las marcas.

Caída interanual del 6,8%

Desde Forta no confirman este fuerte descenso, aunque sitúan en el 6,8% la caída en el dato acumulado entre los meses de enero y abril en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Como consecuencia, el conjunto de las autonómicas habría comercializado alrededor de 600.000 euros menos que en abril de 2017, para terminar dejando su facturación mensual ligeramente por debajo del millón y medio de euros. Una cantidad que incluiría la aportación de cadenas como TV3, Canal Sur, Telemadrid o EiTB.