Urbano Cairo (izda.) y Andrea Bonomi pugnan por la dueña de Unidad Editorial.

El futuro de RCS Mediagroup se decide este viernes

| 13 JULIO 2016 | ACTUALIZADO: 23 MARZO 2017 19:13

El futuro de Rizzoli-Corrierre della Sera Mediagroup (RCS), matriz de Unidad Editorial, se aclarará en los próximos días. Los accionistas minoritarios de la compañía italiana tienen hasta el viernes, 15 de julio, para decidirse por una de las ofertas públicas de adquisición (OPAs) lanzadas por sus dos principales pretendientes: el turinés Urbano Cairo y el milanés Andrea Bonomi. Ambos empresarios llevan meses pugnando por controlar el accionariado.

Urbano Cairo, uno de los hombres más ricos de Italia y editor de la cadena de televisión transalpina La 7, fue el primero en mostrar interés hacia la corporación propietaria de El Mundo, Expansión y Marca al lanzar una primera OPA en abril.

Básicamente, el magnate italiano buscaba hacerse con el 50% del capital de RCS mediante la oferta de una acción de su empresa Cairo Communication por ocho de la pretendida, lo que equivalía a un precio de 0,5 euros por título. El Consejo de Administración del consorcio se reunió de manera urgente y rechazó la propuesta, apoyando su negativa en que el valor ofertado estaba muy por debajo del valor real. De paso, también le reclamó cuáles eran sus intenciones.

El precio de las dos OPAs lanzadas superan las expectativas iniciales de la dueña de El Mundo

Tras el rechazo a Cairo le tocó el turno a Andrea Bonomi, que presentó una contraopa de 0,7 euros a través de su gestora Investindustrial, que está participada por Diego Della Valle, la aseguradora UnipolSai, Mediobanca y Pirelli. En total, reúnen el 22,6 por ciento del capital de RCS, frente al 4,62 por ciento en manos de Urbano Cairo. Si bien esta era la opción que más convencía a los socios desde el primer momento, requirieron al empresario que elevara el precio de su puja.

La semana pasada, tras mejorar su oferta hasta los 0,8 euros por acción, recibió el visto bueno del consejo. Según explicaba RCS en una comunicado, el montante planteado por Bonomi “coincide con el límite inferior de sensibilidad basado en el valor de la base de decisiones”. A su vez, Cairo también mejoró los términos de su propuesta, que como en el caso de Investindustrial está muy por encima de lo previsto inicialmente.

Así pues, aunque el financiero milanés se plantea como la opción favorita para imponerse en el pulso con Urbano Cairo, en RCS están divididos sobre cuál es la oferta más adecuada. Sea como fuere, la decisión final recaerá sobre los socios, que deberán decantarse por una de las dos propuesta este viernes. Será el próximo lunes, día 28, cuando la compañía matriz de Unidad Editorial decida hacer balance de ambas opciones antes de elegir una.