El Gobierno descarta volver a permitir la pauta única

| 20 OCTUBRE 2015 | ACTUALIZADO: 7 SEPTIEMBRE 2023 11:51

El Gobierno descarta volver a permitir la pauta única en las televisiones, esto es, que los grandes grupos de comunicación gestionen la publicidad de los más pequeños. Así lo desveló el ministro de Industria, Turismo y Comercio, José Manuel Soria, en la rueda de prensa del pasado Consejo de Ministros, en el que se adjudicaron oficialmente los seis nuevos canales de TDT a Atresmedia, Mediaset, Real Madrid TV, Grupo Secuoya, 13TV y Radio Blanca (Kiss FM).

La pauta única fue eliminada en 2010, cuando Competencia impuso para aprobar la fusión entre Telecinco y Cuatro que el canal de Paolo Vasile rompiese sus acuerdos de gestión conjunta de publicidad de canales de TDT en abierto de terceros, con pauta única, y no firmara nuevos contratos de ese tipo. Dos años más tarde, Antena 3 también fue obligada a renunciar a la pauta única para comprar laSexta. En definitiva, a partir de ese momento, los grandes grupos de comunicación no podían comercializar la publicidad de los pequeños.

Esta declaración del ministro Soria es un varapalo para los grupos de comunicación más pequeños con presencia televisiva. Y es que la eliminación de la pauta única apuntaló el actual duopolio televisivo formado por Atresmeida y Mediaset, que cuenta con el 90% de los ingresos publicitarios del sector pese a tener el 56% de la audiencia.

Gracias a esta posición dominante, estos dos grandes grupos de comunicación tienen la ‘sartén por el mango’ en sus negociaciones con los anunciantes, ya que incluso son capaces de exigir sus condiciones a las marcas, según ha podido saber este digital.

Así pues, el resto de cadenas tienen prácticamente imposible rentabilizar la fuerte inversión que supone mantener un canal TDT con cobertura nacional. Por ejemplo, todos los adjudicatarios TDT deben pagar 5 millones de euros anuales a Abertis por el coste de transmisión de la señal a cada rincón de España.

La vuelta a la pauta única es tan importante para los grupos que no pertenecen al duopolio que 13TV ha contratado a un despacho de abogados para que prepare una demanda que el canal de televisión podría presentar contra el Estado español ante la Unión Europea por prohibir la pauta única, tal y como publicó DIRCOMFIDENCIAL.

Y es que la situación de 13TV es especialmente complicada pese a haber ganado una licencia TDT. No en vano, la cadena de la Conferencia Episcopal Española perdió el año pasado 12,1 millones de euros, según sus últimas cuentas depositadas en el Registro Mercantil. En total, 13TV ha costado a los obispos 50 millones de euros desde su creación, en 2010.

Gracias a la adjudicación del Gobierno, 13TV solo podría ahorrarse los 2.384.500 euros que les costó el año pasado arrendar el canal TDT a Veo TV. Es decir, el agujero de 13TV es tan grande (12,1 millones de euros), que el canal adjudicado tampoco salvaría su situaciónSolo la vuelta a la pauta única podría mejorar sus cuentas económicas.

Además, las declaraciones de Soria tras el Consejo de Ministros también descartan la posibilidad de que RTVE vuelva a emitir publicidad, tras su prohibición en el año 2009. Actualmente, RTVE sería la única capaz de romper el duopolio televisivo si pudiera emitir publicidad. Y es que fue la tercera cadena con mayor share el año pasado (10%), solo por detrás de Telecinco (14,5%) y Antena 3 (13,6%).