El Gobierno premia a 13TV con una licencia TDT

| 30 SEPTIEMBRE 2015 | ACTUALIZADO: 7 SEPTIEMBRE 2023 11:52

El Ministerio de Industria ha notificado a los los grupos de comunicación agraciados en el concurso de concesión de un canal TDT que tienen 10 días para aportar el aval definitivo, con el que poder recibir definitivamente la licencia a la que optaban, según ha podido saber DIRCOMFIDENCIAL. Esta comunicación se ha producido este mediodía a través de varios mensajeros, según ha publicado en primicia elconfidencialdigital.com.

Fuentes de Industria han confirmado a este digital que «hoy se ha producido un acto administrativo interno», aunque avisa que «el expediente está todavía sin resolver», ya que «es el Consejo de Ministros, el órgano competente en la materia, el que tiene que hacerlo».

Los grupos ganadores han sido finalmente 13TV (a la que adjudica un canal SD), Mediaset (HD), Atremedia (HD), Real Madrid (HD), Grupo Secuoya (SD) y KissFM (SD). Deja fuera, por tanto, a Prisa (que había solicitado una licencia HD), Net TV (SD) -cuyo principal accionista es Vocento- y El Corte Inglés (SD).

Con este nuevo reparto, Mediaset y Atresmedia incrementan aún más su hegemonía en la TDT. Y es que Mediaset ya era el grupo privado con más canales TDT en España (Cuatro, Telecinco, FDF, Divinity, Boing y Energy), seguido de Atresmedia, con un canal menos (Antena 3, La Sexta, Nova, Neox y Mega); a los que hay que sumar uno más a cada uno. Ya lejos de ellos quedan Veo TV (Unidad Editorial) y Net TV, con dos canales TDT cada uno; además de los nuevos Real Madrid, Grupo Secuoya y 13TV.

Con esta decisión, la Conferencia Episcopal Española podrá ahorrarse el año que viene los 2.384.500 euros en concepto de alquiler del canal TDT a Veo TV. Sin embargo, el agujero económico de 13TV es tan grande que el canal en propiedad tampoco salvaría su situación.

No en vano, 13TV perdió el año pasado 12,1 millones de euros, según sus últimas cuentas depositadas en el Registro Mercantil. En total, la televisión de los obispos lleva en números rojos desde su nacimiento, en 2010. En ese año ya perdió 1,5 millones de euros, mientras que en 2011 su resultado fue de -13,6 millones, -9,9 millones en 2012, -11,9 millones en 2013 y -12,1 millones en 2014. En total, 13TV ha costado a la Conferencia Episcopal Española 50 millones de euros hasta ahora.