El Gobierno vasco inyecta 6,2 M€ en los medios para «combatir el impacto negativo de la inteligencia artificial»
El Gobierno vasco lanzó el pasado mes de julio una línea de subvenciones a medios de comunicación regionales y nacionales, cifrada inicialmente en un total de 7 millones de euros.
El objeto de estas ayudas es el de «minimizar el impacto negativo de la inteligencia artificial generativa en la creación, elaboración y publicación de información diaria».
Así reza textualmente la convocatoria de las subvenciones, impulsadas por la vicepresidenta primera del Gobierno y Consejera de Cultura y Política Lingüística del País Vasco, Ibone Bengoetxea. Esta política, ligada al PNV, fue hasta junio de este año directora gerente de EITB, la radio televisión pública vasca.
Los requisitos para acceder a estas ayudas eran ser un medio de comunicación (prensa escrita, medios nativos digitales, emisoras de radios o televisión), con sede o delegación en el País Vasco, ofrecer contenidos de interés sobre la región y disponer de al menos 5 empleados.
En cuanto a los criterios para la entrega de estas ayudas, el más importante era la audiencia potencial del medio (la mitad puntos). En menor medida, también se valoraba la calidad del proyecto presentado y el presupuesto solicitado.
Una vez estudiadas todas las peticiones de medios, el Gobierno vasco ha dado a conocer los receptores de las ayudas, que finalmente han ascendido a un total de 6,2 millones de euros (7 millones era el máximo).
Vocento copa este tipo de ayudas, con 1,3 millones de euros recibidos, que es un 20% del presupuesto total del Ejecutivo autonómico.
El medio más beneficiado de todos es El Correo (Vocento), que ha recibido 800.000 euros. El segundo es El Diario Vasco (también de Vocento), que ingresará 582.000 euros. Y el tercero es la SER, con 575.000 euros.
Además de la radio de Prisa, otros medios de ámbito nacional y que van a recibir este tipo de subvenciones son elDiario.es (233.000 euros) y Onda Cero (120.000 euros). COPE también lo solicitó inicialmente pero luego desistió.
Al margen de ello, el Gobierno vasco aprobó este año otra subvención de 1 millón de euros para promocionar el uso del euskera en medios que se expresan normalmente en castellano. En este caso, las editoras más beneficiadas fueron las de Gara, Naiz y Deia.
Además de las subvenciones a medios, el Gobierno vasco cuenta con uno de los presupuestos para publicidad institucional más elevado entre las comunidades autónomas. Para este 2024, ha consignado un importe superior a los 18 millones de euros para la ejecución de campañas publicitarias. Nuevamente, los dos medios regionales de Vocento suelen ser los más beneficiados por esta partida publicitaria pública.
No obstante, supera estas cifras Cataluña, que es la región que más presupuesto destina a los medios de comunicación. Solo en subvenciones inyectará este año 13 millones de euros y en publicidad institucional gastó en 2023 un total de 44 millones de euros.