El Instituto Reuters lanza una gran investigación sobre confianza en las noticias con la financiación de Facebook

| 30 ABRIL 2020 | ACTUALIZADO: 30 ABRIL 2020 8:57

Durante los próximos tres años el proyecto Trust in News va a trabajar en uno de los aspectos más difíciles de medir en la prensa digital, un sector en el que casi todo lo que determina su éxito es cuantitativo: la confianza. El Instituto Reuters pone en marcha esta iniciativa con el apoyo de Facebook, que aportará cuatro millones de dólares para financiarla.

El proyecto se centrará en investigar sobre la credibilidad que genera la información que se consume en cuatro países del mundo: Brasil, India, Reino Unido y Estados Unidos. Entre todos ellos suman más de 1.000 millones de internautas y en esa selección se concentra un amplio número de ejemplos de medios y contextos sociales de trabajo para ellos.

En cada uno de esos países se aplicarán métodos cualitativos y cuantitativos que permitan conocer la actividad y la experiencia de periodistas, editores y otros miembros de la sociedad en los que su trabajo tiene impacto. Todo ello bajo la perspectiva de crear una base de conocimiento que permita responder a preguntas clave como ¿qué tipo de información digital inspira confianza a los lectores? ¿Por qué confían en ella? ¿Qué pueden hacer medios y plataformas para ayudar a la gente a tomar decisiones adecuadas en torno a la información que pueden creer?

El objetivo de la investigación es generar recomendaciones claras y sólidas para todos los actores que trabajan en el ecosistema informativo, que además puedan tener impacto en distintos aspectos del sector: por ejemplo, es más fácil que medios que gozan de la confianza de sus lectores puedan movilizarlos al pago y consolidar su actividad con ingresos más estables y menos dependientes de la publicidad; y también resulta positivo para las plataformas el hecho de tener un mayor conocimiento sobre las dinámicas de credibilidad de la información, de manera que puedan luchar de forma más eficaz contra las noticias falsas.

El proyecto arrancará en el verano de 2020 y estará liderado por el doctor Rasmus Kleis Nielsen, director del Instituto Reuters, y el jefe del equipo de investigación será el doctor Richard Fletcher.