El jeque de Córdoba TV pone fin al polémico canal

| 12 JUNIO 2018 | ACTUALIZADO: 13 JUNIO 2018 8:55

Córdoba Internacional TV, la cadena fundada por el jeque saudí wahabí Abdul Aziz al-Fawzan, se ha ido a negro tras casi siete años emitiendo de manera fraudulenta.

Tal y como ha informado Diario de Sevilla, el proyecto televisivo impulsado por la fundación saudí Mensaje del Islam ha echado el cerrojazo en mayo. La empresa acumulaba retrasos en el abono de nóminas de los últimos meses. De hecho, la dirección provincial de la Seguridad Social de Madrid le reclamaba a fecha del 20 de abril el pago de 260.642 euros.

Aunque ningún responsable ha explicado las razones de su cierre, se sospecha que el agujero de más ocho millones de euros ha podido influir en su desenlace final. No se descartan otros motivos, como las audiencias residuales del canal o la polémica en la que vivía instalada.

Surgida en 2012 para dar a conocer y difundir el islam entre los hispanohablantes, Córdoba Internacional TV se vio envuelta por la polémica desde el minuto cero. Antes incluso del inicio de sus emisiones, para las que en ningún momento contó con licencia. Esta extraña popularidad correspondía al discurso de su propietario. 

El tsunami de 2004 fue un «castigo divino»

Además de profesar el «odio» a los cristianos, el jeque Al-Fawzan también ha sido criticado por considerar el tsunami que afectó en 2004 al océano Índico como «un castigo divino». Unas declaraciones que se vieron coronadas por los restrictivos protocolos de vestimenta que imponía la cadena a sus trabajadores e invitados.

Según informó El Confidencial, la normativa de la cadena exigía evitar prendas ajustadas y transparentes y pide las mujeres que no lleven tacones altos ni muestren la raíz del pelo por debajo del velo. A raíz de estas informaciones, su director general, Hussein Mansur, aseguró que en el canal también trabajan mujeres sin velo.

Lo curioso es que, pese a las numerosas críticas pronunciadas en relación a sus contenidos, el Consejo Audiovisual de Andalucía nunca concluyó que incitaran al odio ni a la intolerancia. En cambio, sí criticaba que Córdoba TV se colara de manera ilegal en los múltiples de la TDT andaluza, capítulo que no fue depurado por ningún organismo.

Mientras que el Consejo señalaba al Ministerio, éste devolvía la patata caliente argumentando que su intervención sólo era posible si la señal interfería en la frecuencia de otra cadena. Por su parte, el organismo regional echaba las culpas a la Secretaría de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital, que tiene la potestad de regular el espectro radioeléctrico. Sea como fuere, ninguna intervino nunca su señal.