Javier Monzón, presidente de Prisa.

El juez archiva la causa contra Javier Monzón

| 14 ENERO 2020

El juez de la Audiencia Nacional García Castellón, instructor del caso Púnica, ha firmado un auto este lunes que levanta la imputación que pesaba sobre Javier Monzón. De esta forma queda sobreseída la causa abierta contra el ex presidente de Indra y actual presidente no ejecutivo de Prisa y Openbank por la presunta financiación irregular del Partido Popular en Madrid.

El magistrado ha archivado las diligencias abiertas contra Monzón al considerar que «no existe indicio alguno del conocimiento de los hechos investigados por parte del presidente de la compañía en el momento de los hechos».

El auto también hace referencia a que «ninguno de los investigados ha hecho referencia alguna a la interlocución de Francisco Javier Monzón, o interferencia, o interés, hasta el punto de que en los interrogatorios no ha habido referencia alguna o han negado haber hablado con él cualquier asunto relativo a los hechos investigados».

La decisión del juez es consecuencia de un recurso presentado por Monzón, que a mediados de septiembre se expuso a una investigación en el grupo Prisa que concluyó sin encontrarse» motivos, en este momento, que justifiquen la adopción de ninguna medida que afecte a su continuidad».

Ante las diligencias practicadas para mantener la imputación de Monzón, el juez considera que «sería contrario al principio de culpabilidad (no hay prueba alguna de dolo o culpa) y de la presunción de inocencia (no existe indicio alguno tras las diligencias practicadas ni de la posición de dominio del hecho, ni de funciones concretas de supervisión de y control de los hechos investigados, ni de conocimiento de los mismos) por el contrario validaríamos el principio de culpabilidad del presidente de la empresa por los delitos cometidos en el seno de la sociedad por los trabajadores de la misma, extremos estos descartados unánimemente por la jurisprudencia de nuestro Tribunal Supremo».