El mayor grupo de periódicos de Reino Unido recupera ingresos por encima de lo esperado en el segundo semestre
Reach, el mayor editor de diarios en Reino Unido, ha anunciado a la Bolsa de Londres que su rendimiento durante la segunda mitad del año ha “superado las expectativas del mercado”. Según la comunicación registrada, en los cinco meses previos al 22 de noviembre ha conseguido un incremento del 16,2% en ingresos digitales, que mitigan en parte el 19,6% de caída en la facturación por ediciones impresas en el contexto del coronavirus.
La combinación de esos factores deja un retroceso del 13,9% en los ingresos del grupo, que mejora las peores previsiones generadas por el impacto del coronavirus. En el mes de julio Reach había anunciado el despido de 550 personas, un 12% de su plantilla, además de una reestructuración interna para generar mayores sinergias entre los medios del conglomerado en plena debacle de facturación. Ese plan llegaba tras la rebaja salarial de un 10% impuesta a todos los trabajadores en abril sin consulta previa con sus representantes, lo que había generado un ambiente tenso en la empresa.
Todas esas medidas habrían tenido como resultado una reducción significativa de costes, que en combinación con mayores ingresos digitales deja a la empresa en mejores condiciones de las previstas. Como parte de esa transformación estratégica, Reach ha anunciado planes de consolidación de sus operaciones de impresión, que sobre el papel supondría el cierre de dos de sus seis plantas.
Este escenario de ajustes para el área impresa, que en el segundo trimestre registró una caída de facturación del 30%, va en paralelo con el desarrollo de su negocio digital. Su piedra angular es la identificación de lectores para aumentar su valor para los anunciantes y a finales de noviembre ya tenía más de 4,25 millones registros, con la mirada puesta en alcanzar los 10 millones antes de que termine 2022. La cifra actual supone aproximadamente el 10% de la audiencia total de los medios del grupo durante el mes de octubre, que fue de 42,1 millones de usuarios.
El hito más importante sobre esa base es Reach ID, una identificación transversal de lectores de los medios digitales de la compañía. Según lo previsto, ese esquema empezará a funcionar en el mes de diciembre y sus impulsores esperan que impacte de manera muy positiva en la facturación publicitaria ya a lo largo del año que viene.