El mayor grupo de periódicos de Reino Unido prescindirá de 550 trabajadores para afrontar la crisis tras el coronavirus
Reach, editora de The Daily Mirror, Daily Express y docenas de diarios regionales, va a reducir su plantilla en un 12% para sobrellevar el desplome publicitario derivado del COVID-19. Eso supone que 550 personas perderán su empleo en el que hoy es el mayor grupo de periódicos de Reino Unido.
La explicación ofrecida en el anuncio oficial va en línea con lo que está sucediendo en todo el sector. Según Jim Mullen, consejero delegado de Reach, “el cambio estructural en el sector de los medios se ha acelerado durante la pandemia. Hemos sufrido el impacto de tres años en el espacio de tres meses”. Ese es un resumen que contextualiza la paradoja del elevado consumo informativo online durante las semanas más duras del coronavirus y la debacle publicitaria por los problemas económicos de las empresas y el bloqueo de planificación en torno a contenidos sobre la enfermedad.
Eso ha supuesto la caída de un 27,5% en los ingresos del segundo trimestre de este año, en comparación con los obtenidos en el mismo periodo del año pasado. El mayor golpe se lo ha llevado el negocio impreso, con un retroceso de casi el 30%, frente a apenas el 15% en el caso del digital. Esa tendencia ya venía marcada para todo el sector, según un estudio de la Asociación Nacional de Editores Digitales (AOP).
Los datos de explotación contrastan con el fuerte aumento de audiencia, que ya alcanza 2,5 millones de usuarios registrados en las versiones digitales de los diarios de Reach. La mejora de ese dato ha hecho que el grupo revise al alza su objetivo de lectores conocidos para 2022, que ahora es de 10 millones frente a los 7 que se había establecido como meta anteriormente.
La distribución de los despidos no está fijada y se decidirá a lo largo de los próximos 45 días. Actualmente la editora de The Daily Mirror emplea a alrededor de 2.600 periodistas en 150 cabeceras nacionales y regionales y espera conseguir un ahorro de 35 millones de libras al año tras invertir 20 millones en las indemnizaciones y los cambios estructurales previstos. La idea de la dirección es armar una estructura que genere mayores sinergias para los periódicos del grupo “para eliminar duplicidades mientras mantenemos la fuerte identidad de nuestras marcas informativas”.
Estas medidas llegan en un momento tenso para la compañía, con el malestar en la plantilla por la reducción salarial de un 10% impuesta en el mes de abril sin consulta o negociación. Parte de los trabajadores estaban sopesando en las últimas semanas llevar a los tribunales a la empresa por este motivo. Según la dirección, los ahorros derivados de los despidos permitirán terminar con ese recorte de los sueldos, si bien tanto el consejero delegado como otros directivos seguirán cobrando un 20% menos.