El mayor grupo de periódicos de Reino Unido anuncia despidos masivos por caída de publicidad y aumento de costes del papel
El último trimestre del pasado año fue peor de lo previsto en ingresos comerciales para Reach, la compañía que más diarios edita en Reino Unido, a pesar de que la temporada navideña coincidió con el Mundial de fútbol de Qatar. Y además los costes se han disparado como consecuencia del encarecimiento del papel, compromisos de pensiones y problemas legales. La consecuencia de ese escenario, definido por el consejero delegado Jim Mullen como “doble golpe”, es que la empresa despedirá a 200 de las aproximadamente 4.000 personas que emplea, en un plan de reducción de costes por valor de 30 millones de libras.
Esa cifra podría no quedarse ahí, según ha confirmado la editorial de Daily Mirror o Daily Express a sus empleados a través de una comunicación interna a la que han tenido acceso medios como The Guardian. La ejecución de posibles nuevas rondas de despidos dependerán de la evolución de sus finanzas en los próximos meses, aunque Reach ya ha advertido de que no va a alcanzar los 112,8 millones de libras que los analistas de bolsa calculaban que iba a ingresar este año “por un porcentaje medio de un solo dígito”. Y además suspende el dividendo para sus accionistas, cuya desconfianza ha volatilizado alrededor de la quinta parte del valor de la compañía en bolsa en los últimos días.
El gigante británico de la edición de periódicos se encuentra inmerso en plena transformación digital de su negocio, basado en gran parte en la actividad de cientos de periódicos regionales. Para ellos ha sido especialmente dura la caída de más de un 20% de publicidad impresa referida por la compañía en la recta final del año pasado. El retroceso en digital fue más suave, de un 5,9%, en un contexto en el que la campaña navideña, el Black Friday y el Mundial de Fútbol no atrajeron suficiente inversión publicitaria.
Esas caídas coinciden en el tiempo con el aumento del coste de papel en hasta un 60% en el último año, y también con obligaciones elevadas que se derivan de planes de pensiones o compensaciones legales debido a escuchas telefónicas. Por ello Reach no solo despedirá a 200 personas, también elimina la mayor parte de vacantes que tenía publicadas y solo contratará en “una serie de roles estratégicamente críticos”, según la comunicación interna.
Reach no consiguió capitalizar la temporada navideña ni el Mundial de Qatar como había previsto y tiene que hacer frente al incremento de hasta un 60% en la materia prima de sus ediciones impresas.
Ya en julio de 2020 Reach había reducido en hasta un 12% su plantilla con el despido de 550 empleos debido al desplome publicitario que provocó la pandemia. Aunque meses después anunció que había recuperado ingresos por encima de lo esperado, en una coyuntura de rebote en la inversión publicitaria que contrasta con la planificación a la baja de la actualidad.