El mercado audiovisual público en la UE emplea a 6 millones de personas

| 31 MARZO 2022

El sector audiovisual público alcanza hoy en Europa más de un millón de empresas y más de 5,8 millones de empleos. Cifras que lo posicionan entre los sectores más estratégicos dentro de la economía no financiera de la Unión Europea (que abarca la industria, la construcción, la distribución comercial y el sector servicios).

Esta es una de las conclusiones que arroja el Estudio de la situación y tendencia de los medios audiovisuales públicos europeos ante la sociedad digital, realizado por la Federación de Organismos o Entidades de Radio y Televisión Autonómicos (FORTA), en colaboración con la Universidad de Santiago de Compostela. Un informe, que indica que este sector se caracteriza por su enorme disparidad y contraste de resultados entre países

Entre 2015 y 2019 -antes de la pandemia- el crecimiento medio anual del segmento de la comunicación europeo fue del 1,6%, mientras que países como Eslovaquia (17,8%), Portugal (13,2%), Bulgaria (11,8%) la República Checa (9,1%), Lituania (6,8%) y Malta (5,7) alcanzaron ritmos muy superiores. Los únicos estados que experimentaron un crecimiento anual negativo para este mismo periodo fueron Bélgica (-0,3%) y el Reino Unido (-2,7%).

El mercado audiovisual público sufrió especialmente el impacto del coronavirus. En 2020 perdió el 10% de sus ingresos con respecto al 2019, según los datos recogidos en el estudio realizado por la USC. Unas pérdidas, que se atribuyen sobre todo a la migración de la inversión publicitaria hacia internet.

Las radiotelevisiones públicas consideran que los principales retos a abordar son: fidelizar al público joven –los espectadores que más uso general aportan a los medios de comunicación-, combatir con la desinformación o la apuesta por el vídeo bajo demanda.